Del trap a la lírica arcaica: la legitimación de la perra como imaginario de la condición erótica femenina
Resumen
La perra como condición erótica femenina representa en la actualidad un ideario social que la industria musical se ha encargado de explotar y vender por medio del llamado género urbano; inicialmente, a través del reggaetón y luego del trap, estilo posterior cuyas letras muestran explícitamente a la dama como objeto de apetencia y goce sexual dentro de una valoración ética positiva, incluso cuando se trata de intérpretes femeninos. Los fragmentos de los distintos autores que representan la lírica griega arcaica también testimonian un imaginario donde ya es posible observar la imagen de la perra para hacer referencia al erotismo de la hembra, dando cuenta de las valoraciones sociales de la época, donde la presencia pública de la mujer y su desnudez tenían connotaciones sexistas y negativas, hoy en día transformadas en los discursos de los productos de la cultura de masas como el trap. Un cotejo entre ambos registros, el del trap y el de la lírica arcaica, dará cuenta de un fenómeno de legitimación discursiva de la perra, que muestra el modo como la mujer de la sociedad moderna se representa a sí misma y a sus pares a nivel artístico y social.
Recibido: 30-06-2019
Aceptado: 20-09-2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.