El discurso en los márgenes: Los personajes psicóticos en la narrativa de Ricardo Piglia

Karlin Andrés Camperos García

Resumen


La narrativa pigliana presenta diferentes caracterizaciones de personajes esquizofrénicos, y la esquizofrenia es un aspecto central en su poética. En este artículo, nos dedicaremos al estudio de algunos de los casos de discurso psicótico que han sido resaltantes en la obra pigliana para explicar recursos poéticos que no deben pasarse por alto en la tarea de comprender el proceso de ocultamiento y desocultamiento de la verdad. Este proceso conforma, evidentemente, una de sus características como escritor. La poética pigliana resume lo que denomina “la poética del iceberg” y en algunos casos tiene que ver alternativamente con “la locura, el incesto, el crimen y el desastre”. Para Piglia, la representación del discurso psicótico tendría que ver, en primera instancia, con el afán de plasmar la concepción del individuo fuera del límite y su posición de no-retorno. En este sentido, para llegar a las conclusiones de nuestro trabajo crítico, trabajaremos bajo los preceptos teóricos de Michel Foucault, en particular, lo referido a la locura y el discurso, en su ensayo “La literatura y la locura”. Recibido: 05-06-2020 Aceptado: 12-07-2020


Palabras clave


Ricardo Piglia; Locura; Discurso psicótico; Esquizofrenia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bratosevich, Nicolás. “Brújulas culturales (I): Sujeto/ mujer/ De poetas y locos”. Ricardo Piglia y la cultura de la contraconvención. Buenos Aires, Atuel, 1997.

Eltit, Diamela. El Padre Mío. 1989. Santiago (Chile), LOM, 2003.

Foucault, Michel. “La literatura y la locura. Literature and madness”. Dorsal: Revista de

Estudios Foucaultianos, nro. 1, 2016, pp. 93-105. Research Gate,

https://www.researchgate.net/publication/313029799_Traduccion_de_La_literatura_y_la_locura_de_Michel_Foucault. Acceso: 10 nov. de 2019.

García del Río, Antonio. “Clandestinidad y periferia: Usos del género policial en la narrativa de Ricardo Piglia”. Kamchatka: Revista de Análisis Cultural, nro. 5, pp. 351-384, 2015.

Joyce, James. Ulises. Barcelona, DeBolsillo, 2005.

—. Finnegans Wake. Londres, Faber and Faber, 1968.

Llanos, Bernardita. “El sujeto explosionado: Eltit y la geografía del discurso del padre”. Literatura y Lingüística, nro. 10, pp. 29-31, 1997.

Macedo Rodríguez, Alonso. De la crítica a la ficción y de la ficción a la crítica: Una lectura sobre la poética de Ricardo Piglia. 2007. México, Universidad Autónoma Metropolitana, tesis de maestría.

Mattalía, Sonia. La ley y el crimen: Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000). Madrid, Iberoamericana, 2008.

Ojeda, Sergio. “Las ruinas del discurso en El Padre Mío de Daniela Eltit”. Revista Castalia, pp. 25-33, 2011.

Piglia, Ricardo. Los casos del comisario Croce. Barcelona, Anagrama, 2018.

—. Los diarios de Emilio Renzi: Los años felices. Barcelona, Anagrama, 2016.

—. Blanco nocturno. Barcelona, Anagrama, 2010.

—. Respiración artificial. 1980. Barcelona, Anagrama, 2001.

—. “La mujer grabada”. Formas breves. Barcelona, Anagrama, 1999, pp. 29-33.

—. “Los sujetos trágicos (Literatura y psicoanálisis)”. Formas breves. Barcelona, Anagrama,1999, pp. 55-68.

—. “Notas sobre literatura en un Diario”. Formas breves. Barcelona, Anagrama, 1999, pp. 81-101.

—. Plata quemada. Barcelona, Anagrama, 1997.

—. La ciudad ausente. Buenos Aires, Seix Barral, 1994.

—. “Entrevista con Ricardo Piglia”. Entrevistado por Edmundo Magaña. La Jornada Semanal, nro. 201, 18 abr. 1993, pp. 20-33. Suplemento cultural de La Jornada.

—. “La loca y el relato del crimen”. 1975. Cuentos con dos rostros. México, UNAM, 1992, pp. 83-92.

Rodríguez Pérsico, Adriana. Ricardo Piglia: Una poética sin límites. Universidad de Pittsburgh, 2004. Serie Antonio Cornejo Polar.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.