Partituras músico-literarias: dialogismos culturales en La marquesa de Yolombó, de Tomás Carrasquilla

Sergio Edilberto Guauque Benítez, Javier Omar Costa Puglione

Resumen


Este estudio se centra en las dimensiones culturales desde perspectivas músico literarias, que aproximan los procesos históricos simbólicos de la “negrería”. Pueden denominarse “partituras” a las piezas líricas insertas en la prosa carrasquillesca, debido a que resignifican diferentes “voces” subalternas que, en este caso, pertenecen a tradiciones yolomberas. Los análisis de algunos momentos líricos, en la novela Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla, connotan no solo las destrezas estilísticas en los discursos del autor, sino que también establecen proximidades del jazz como manifestación ¯la improvisación y el ritmo¯ entre la música y la literatura. Asimismo, los recursos retóricos están en función de procesos artísticos de la idiosincrasia afrocolombiana. Recibido: 21-09-2019 Aceptado: 28-04-2020


Palabras clave


Tomás Carrasquilla; Yolombó; Jazz; Negrería; Literatura colombiana.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, Beatriz. “El mundo sonoro en Tomás Carrasquilla”. Revista de Estudios de Literatura Colombiana (n° 23), Universidad de Antioquia, 2013, pp. 61 - 86.

Bajtín, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Berendt, Joachim. El Jazz: De Nueva Orleans al jazz rock. Traducción de Jas Reuter y Juan José Utrilla. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Carrasquilla, Tomas. La marquesa de Yolombó. 1952. Edición y cronología de Kurt L. Levy, prólogo de Jaime Mejía Duque, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1974.

Castaño, Amalia. “La voz del personaje femenino en la construcción de una posición realista crítica desde La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla”. La Palabra (n° 24) Colombia, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, 2014, pp. 17 - 24.

Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtín: La guerra de las culturas. Buenos Aires, Almagesto, 1994.

Guillén, Nicolás. “Pequeña oda a un boxeador mulato”. Sóngoro Cosongo. Buenos Aires, Losada, 1976.

Kandinsky, Wassily. De lo espiritual en el arte. México, Premia, 1981.

López Ojeda, Ester. “Literatura y música”. Brocar: Cuadernos de Investigación Histórica, (n° 37), 2013, pp. 121 - 144.

Mejía Duque, Jaime. Prólogo. La marquesa de Yolombó. Por Tomás Carrasquilla, edición y cronología de Kurt L. Levy, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1974.

Restrepo, Catalina. “Cantos e interacción cultural en La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla”. Revista de Estudios de Literatura Colombiana (n° 13), Universidad de Antioquia, 2013, pp. 25 - 40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.