Mentira y verdad en El largo atardecer del caminante, de Abel Posse

Víctor Manuel Valdés Rodda

Resumen


Este artículo se refiere a un autor, Abel Posse, perteneciente a una segunda oleada del llamado boom latinoamericano, y a un libro: El largo atardecer del caminante (1994), ejemplo de nueva novela histórica latinoamericana. En este libro, su personaje principal, Cabeza de Vaca, al encontrarse en el ocaso de su vida, decide contar lo que silenció en su crónica Naufragios (1542). De esta manera, Posse se vale de la crónica y del personaje histórico para, mediante la ficción, hacernos llegar su interpretación sobre ese evento hoy conocido como la conquista de América, al cual el escritor argentino ya había dedicado las novelas Daimón (1978) y Los perros del paraíso (1983). En tanto novela, no se espera de ella, como de ninguna otra, que sea veraz, pero sí verosímil. Es una simulación, o para decirlo a tono con Mario Vargas Llosa, una mentira a través de la cual se indaga la verdad. Y más que mentira, ficción, pues parte de la realidad y guarda un nexo con ella, aunque carece de valor operatorio. El largo atardecer del caminante, además de dura crítica a la conquista española, es exaltación de América Latina y muestra del viaje como una forma de autoconocimiento. Recibido. 12-02-2020 Aceptado: 15-05-2020


Palabras clave


Nueva novela histórica; Crónica; Ficción; Cabeza de Vaca; Conquista española.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carpentier, Alejo. “El reino de este mundo”. Novelas y relatos, La Habana, Bolsilibros Unión, 1974.

Castillo, Fernando del. Las crónicas de Indias. Madrid, Editorial Montesinos, 2004.

Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje. Santiago (Chile), Dolmen Ediciones, 2002.

Franco, María de Lourdes. Literatura hispanoamericana. México, Editorial Limusa, 1989

Giardinelli, Mempo. “Literatura y viaje en el fin del mundo: La Patagonia y algo más”, Mattalia, Sonia, Pilar Celma y Pilar Alonso, editoras. El viaje en la literatura hispanoamericana: El espíritu colombino. Madrid, Iberoamericana / Fráncfort del Meno, Vervuert, 2008.

Neuman, Andrés. Cómo viajar sin ver. Madrid, Alfaguara, 2009.

Ortiz, Lourdes. “La pereza del crítico: Historia-ficción”. Reflexiones sobre la novela histórica, editado por José Jurado Morales, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2006, pp. 17-31.

Pelletieri, Osvaldo. El teatro y su mundo: Historia sobre teatro iberoamericano y argentino. Buenos Aires, Editorial Galerna, 1997.

Posse, Abel. El largo atardecer del caminante. Buenos Aires, Emecé Editores, 1994.

Rivera Garretas, María-Milagros. Textos y espacios de mujeres. Barcelona (España), Icaria, 1995.

Rubio Martín, M. “En los límites del libro de viajes: Seducción, canonicidad y transgresión”. Revista de Literatura, vol. LXXIII, nro. 145, 2011, pp. 65-90.

Vargas Llosa, Mario. La verdad de las mentiras. Bogotá, Seix Barral, 1990.

Viu, Antonia. “Una poética para el encuentro entre historia y ficción”. Revista Chilena de Literatura, nro. 70, abril, 2007, pp. 167-178.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.