Variaciones en la narrativa de La violencia en Colombia
Resumen
El corpus de la narrativa de La violencia logró conformar una manera de contar al hecho histórico. Al definir los bordes de la literatura nacional mediante un conjunto de estrategias y características, organiza la percepción de la violencia y se consolida como género. El impacto que produjo en la literatura colombiana fue definitivo, convirtiéndose en un punto de referencia obligatorio, con lo cual la narrativa posterior sería deudora de sus características vinculantes, así como del imaginario que de la violencia moldeó. Estas características son expuestas por medio una comparación entre seis obras fundamentales de este período: El Gran Burundún-Burundá ha muerto (1952), de Jorge Zalamea Borda; El Cristo de espaldas (1952), de Eduardo Caballero Calderón; La mala hora (1962), de Gabriel García Márquez; El 9 de abril (1951), de Pedro Gómez Corena;Viento seco (1953), de Daniel Caicedo, y El monstruo (1955), de Carlos H. Pareja.
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Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
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