La ruptura entre la crítica literaria colombiana y las crónicas de Alfredo Iriarte: un problema de divulgación histórica

Jorge Ovalle

Resumen


El artículo aspira a brindar una primera respuesta acerca de la aparente ruptura entre las obras ficcionales de Alfredo Iriarte y la crítica literaria colombiana. Para ello, se toman como base las crónicas del autor, pues a través de ellas es posible comprender las tres facetas de dicha ruptura: el pacto de lectura que propone el autor, el cual dista en gran medida de la propuesta estética de sus contemporáneos; la forma en la que el autor hace uso de la crónica como género discursivo y cómo se distancia esto del Nuevo Periodismo del siglo XX; y la manera en la que la divulgación histórica dio lugar a la propuesta estética del autor y lo alejó de lo que ocurría en términos literarios en la segunda mitad del siglo XX en Colombia. En general, es posible afirmar que Iriarte desarrolló, a través de sus crónicas, una propuesta literaria solitaria, lo que derivó en el desconocimiento parcial o total de sus posibilidades estéticas y sociales.


Palabras clave


Alfredo Iriarte; crónica; memoria colectiva; divulgación histórica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.