Ciudad y resentimiento: sobre la novela venezolana de fin de siglo (XIX-XX)

Álvaro Contreras B.

Resumen


DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX/2023.27.29.02

Este trabajo plantea estudiar, tomando como objeto central de análisis la novela Todo un pueblo,de Miguel Eduardo Pardo, el debate sobre las diversas figuraciones de la ciudad y del resentimiento en la novela venezolana de finales del siglo XIX; en otras palabras, cómo el discurso novelístico examinaba, a través de su horizonte verbal, histórico y social, la conducta y la conciencia de los personajes, poniendo un especial énfasis en las relaciones entre estilo de vida y cualidades personales.Para narrar ese mundo finisecular de cambios y de intrigas, la novela de Pardo apelaba a los modelos narrativos de la sátira y lo grotesco, modelos que permitían trazar una relación explícita entre el cuerpo, la educación y la conciencia de los personajes. Gracias a ese procedimiento, es decir, gracias a esa suerte de explicación sicológica que justificaba un estilo narrativo, las visiones grotescas y decadentes de la ciudad fueron pensadas como un universo de palabras inadecuadas, como un tipo de escritura que perturbaba la visibilidad de las cosas y alteraba la forma de los signos, como un mecanismo narrativo derivado de las pasiones del intelectual resentido.

Recibido 15-11-22 / Aceptado 15-12-22 / Publicado 14-02-23


Palabras clave


Ciudad; Resentimiento; Novela venezolana; Siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta,Cecilio.“Lo que debe entenderse por pueblo.”Obras completas,La Casa de Bello,1982,tomo 1,pp.56-72.

Angarita Arvelo,Rafael.Historia y crítica de la novela en Venezuela.Berlín,Imprenta de August Pries Leipzig,1938.

Bajtín,Mijail.“La palabra en la novela.”Problemas literarios y estéticos.La Habana,Arte y Literatura,1986,pp.83-268.

Bernstein,Michael André.Bitter Carnival:Ressentiment and the Abject Hero.Princeton University Press,1992.

Campos,Miguel Ángel.“La literatura cruel.”Mirar las grietas:Diálogos interculturales en la Venezuela contemporánea.Compilación y Prólogo Carmen Díaz,Mérida (Venezuela),Universidad de Los Andes,Instituto de Investigaciones Literarias,2005,pp.177-187.

Castro,José Antonio.“Miguel Eduardo Pardo y el club de los odiantes.”Revista de Literatura Hispanoamericana,No.11,1976,pp.11-16.

Contreras,Álvaro, y Carlos Sandoval.Prologo.Costumbrismo venezolan(antología particular), selección y notas de A.Contreras y C.Sandoval,Caracas,Fundavag Ediciones,2018,pp.11-28.

Darío,Rubén.España contemporánea.París,Garnier Hermanos,1907.

Darío,Rubén.La caravana pasa.Madrid, Mundo Latino,1917.Publicado originalmente en 1902.

Di Prisco,Rafael.Acerca de los orígenes de la novela en Venezuela.Universidad Central de Venezuela,1969.

Díaz Rodríguez,Manuel.Ídolos rotos.Madrid,Ediciones América,1919.

Gil Fortoul,José.“Cartas a Pascual.” La doctrina positivista. Caracas, Ediciones del Congreso de la República,1983,tomo 1,pp.221-231.Publicado originalmente en 1898.

Gil Fortoul,José.Pasiones.Obras completas,Caracas,Ministerio de Educación,1956,vol.6,pp.19-88.

Gómez Carrillo,Enrique.Sensaciones de París y Madrid.París,Garnier Hermanos,1900.

González Stephan,Beatriz.“Todo un pueblo:modernismo/modernidad:La crisis finisecular en Venezuela.”Escritura,No.16,1983,pp.251-272.

Gutiérrez Girardot,Rafael.“La formación del intelectual hispanoamericano en el siglo XIX”.El intelectual y la historia.La Nave Va,2001,pp.57-106.

Jameson,Fredric.Documentos de cultura,documentos de barbarie.Visor,1989.

Kayser,Wolfgang.Lo grotesco:Su configuración en pintura y literatura.Ediciones Nova,1964.

Lang,Patrick.“Max Scheller's Analysis of Ressentiment in Modern Democracies.”On Resentment,edición a cargo de Bernardino Fantini,Dolores Martín Moruno y Javier Moscoso,Newcastle Upon Tyne,Cambridge Scholars Publishing,2013,pp.55-70.

Miliani,Domingo.Tríptico venezolano.Fundación de Promoción Cultural de Venezuela,1985.

Pardo,Miguel Eduardo.Todo un pueblo.Madrid,Imprenta de La Vida Literaria,1899.

Parra,Juan Darío.Orígenes de la novela venezolana.Maracaibo,Universidad del Zulia,1973.

Picón Febres,Gonzalo.“A Manuel Díaz Rodríguez.”El Cojo Ilustrado,No.164,1898,pp.702-704.

Picón Febres,Gonzalo.La literatura venezolana en el siglo diez y nueve.Caracas,Empresa El Cojo,1906.

Picón Salas,Mariano.Formación y proceso de la literatura venezolana.Monte Ávila,1984.

Rama,Ángel.Las máscaras democráticas del modernismo.Fundación Ángel Rama,1985.

Romero,José Luis.Latinoamérica:Las ciudades y las ideas.Medellín,Universidad de Antioquia,1999.

Terán,Oscar.Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo.Fondo de Cultura Económica,2000.

Tomelleri,Stefano.“The Sociology of Resentment.”On Resentment.Edición a cargo de Bernardino Fantini,Dolores Martín Moruno y Javier Moscoso.Newcastle Upon Tyne,Cambridge Scholars Publishing,2013,pp.259-276.

Tosta García,Francisco.Don Secundino en París.Caracas/Madrid,Artes Gráficas Helénica,1957.Publicado originalmente en 1895.

White,Hayden.El contenido de la forma.Paidós,1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066  

ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902

DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX

La revista se encuentra actualmente incluida en:
 
  

 

 


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.