El modelo vectorial 70,el corsé y la fuga:lectura de la cuentística de Ecuador en la década de 1970

Mariagusta Correa

Resumen


DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX/2023.27.29.05

La cuentística de la década de 1970 constituye un punto de inflexión en la tradición del cuento en Ecuador. Algunos de esos cuentos son material constante de varias antologías. Precisamente, la repetición en la selección, el predominio de la parte sobre el todo (cuento Vs cuentarios) y la generalización de criterios de esta selección fragmentaria han configurado la relevancia de estos 2 cuentistas en la trayectoria del género –asunto que no se discute–, al margen de fundamentos críticos provenientes de lecturas rigurosas del corpus, y también profundas, con respecto a las posibilidades analíticas de los textos. Luego, resulta pertinente revisar los cuentarios de siete autores para definir una estética basada en la construcción de personajes y su actitud en torno a su búsqueda de la felicidad, resuelta en la tensión corsé/fuga. La categoría corsé representa un discurso proveniente de los ámbitos de la Iglesia (que postula la pureza del cuerpo a través de la fe y la virtud) y de lo social (que produce subjetividades y disciplinamientos). La fuga, en cambio, como deserción digna, niega la operatividad del corsé, invoca la rebeldía del sujeto, su resistencia, su inconformidad, su soberanía individual y su libertad.

Recibido 06-06-22 / Aceptado 30-08-22 /Publicado 14-02-23


Palabras clave


Cuento ecuatoriano;Década del setenta;Búsqueda de la felicidad;Corsé;Fuga

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