Lo definitivo, lo irisado, lo resplandeciente: Ida Gramcko y las artes visuales
Resumen
Reconocida por su larga trayectoria intelectual y sobre todo por su obra poética, dramática y narrativa, todavía hay un sector de su producción poco conocido y estudiado. Por eso, en este artículo, analizaremos algunos textos de Ida Gramcko dedicados al arte. Ellos se encuentran dispersos en revistas, periódicos e incluso algunos estarían inéditos. Nuestro propósito es: a) ver cómo la escritura de arte fue significativa para ella y cómo la desarrolló en un momento cuando escaseaban las mujeres en ese oficio (Esteva-Grillet; Noriega); b) indicar cómo se acerca a las corrientes contemporáneas del arte venezolano a través de los autores fundamentales de nuestra tradición y c) determinar algunas características de su estilo crítico (Calabrese, 1999), apuntalado por la écfrasis (Heffernan, 1993, 1999; Rifaterre, 2000).
Recibido 11-10-23 / Aceptado: 02-12-23
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Calabrese,Omar.“El lenguaje de la crítica de arte.”Cómo se lee una obra. Cátedra,1999,pp.7-15.
Esteva-Grillet,Roldán.Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas,siglos XIX y XX.Con la asistencia de María Antonia González Arnal.Universidad Central de Venezuela,Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico,2001.
Gamboni,Dario.“Critic on Criticism:A critical approach.”Art Critiscism since 1900,edición de Malcom Gee,Manchester University Press,1993,pp.38-47.
Gamboni,Dario.“La crítica del arte en la encrucijada de las representaciones.”Las tretas de lo visible, edición de G.Siracusano,Centro Argentino de Investigadores de Arte,2007,pp.197-225
Gramcko,Ida.“Color existencial.”El Nacional,29 jun.1983,p.A4.o Gramcko, Ida. “Coloritmos y gracia cinética.”Shell(Caracas),n.27,1958,pp. 21-24.
Gramcko,Ida.“Gego.”El Nacional,1 ago.1984,p.A4
Gramcko,Ida.El jinete de la brisa.Caracas,Editorial Arte,1967.
Gramcko,Ida.“Memoria gráfica del país:Tallas y retablos.”Manuscrito.
Gramcko,Ida.“La obra de Marisol Escobar.”Manuscrito.
Gramcko,Ida.“La oposición a lo tecnificado.”Lo mágico,lo religioso,Caracas,Galería de Arte Nacional,1988.Catálogo de la exposición.
Gramcko,Ida.Poemas de una psicótica.Caracas,Editorial Arte,1964.
Gramcko, da.Preciso y continuo.Caracas,Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes,1967.
Gramcko,Ida.“Premio Armando Reverón.”El Nacional(Caracas),15 mayo 1991,p.A5
Gramcko,Ida.“¿Qué son las ubicaciones incongruentes?” Manuscrito.
Gramcko,Ida.“Tribal.”Caracas.Galería Félix,1994.Catálogo de la exposición del artista Miguel Sanoja.
Gramcko,Ida.“Turismo: Exposición arqueológica venezolana.”Manuscrito.
Gramcko,Ida.“Un álbum.”El Nacional,28 dic.1983,p.A4.
Guanipa,Moraima.“El discurso incómodo:La crítica de arte en la prensa venezolana (años 60 y 70).”Anuario ININCO:Investigaciones de la comunicación 2,vol.17,2005,pp.335-353.
Heffernan,James.Museum of Words:The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery.University of Chicago Press,1993.
Heffernan,James.”Speaking for Pictures:The rhetoric of art criticism.” Word & o Image,vol.15,n.1,1999,pp.19-33.
Noriega,Simón.La crítica de arte en Venezuela.2.ª ed.,Mérida(Venezuela),Universidad de Los Andes,2011.
Pizarro,Ana.“Marta Traba:Resistencia y modernización.”Mirar en América,Caracas,Biblioteca Ayacucho,2005,pp.IX-XLIX.
Rifaterre,Michael.“La ilusión de Écfrasis.”Literatura y pintura,edición de Antonio Monegal,Arco,2000,pp.16l-183.
Villa,Rocío de la.“El origen de la crítica de arte y los salones.”La crítica de arte:Historia, teoría y praxis,coordinación de Anna María Guasch Ferrer,Ediciones del Serbal,2003,pp.23-62.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Depósito Legal: pp. 95-0020 | e-Depósito Legal: ME2018000066
ISSN: 1315-9453 | e-ISSN: 2610-7902
DOI: http://doi.org/10.53766/CONTEX
La revista se encuentra actualmente incluida en: | ||||
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | |
![]() |
|
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.