Las situaciones didácticas en la enseñanza de la variación del concepto de Gen

Ángela María Pérez López, Erika Zuleyner Sarzosa Cuellar

Resumen


La lectura crítica debe convertirse en un ejercicio permanente en todas las áreas del conocimiento. Para esta investigación el abordaje se realiza a través de textos científicos, permitiendo establecer cómo desde diferentes contextos ha variado el concepto de gen para estudiantes de grado noveno de una institución educativa pública. La investigación, soportada en la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Guy Brousseau, contribuye a comprobar que los estudiantes expuestos a situaciones didácticas de acción, formulación y validación presentan una mayor movilización en su proceso de aprendizaje, así como mayor autonomía, disposición y compromiso, tal como lo plantea la teoría de referencia.


Palabras clave


situación didáctica; estudiante; aprendizaje; lectura crítica; gen

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzate Piedrahita, María Victoria. Arbeláez Gómez, Martha Cecilia. Gallón, Humberto. Gómez Mendoza, Miguel Ángel & Romero Loaiza, Fernando (2005). Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar. Revista Colombiana de Educación, 49, 83-102. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413635243005.pdf

Avendano de Baron, Gloria Smith (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232.

Begley, Sharon (2003). Cuán hereditaria es la inteligencia. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/ documento/MAM-1004238

Carlino, Paula (2002). “¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades”. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 23 (1), 6-14.

Cassany, Daniel (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, (32), 113-132.

Flores, Javier (2012). La inteligencia está en los genes o no. Muy interesante. Recuperado de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-inteligencia-esta-en-los-genes-o-no

Jurado Valencia, Fabio (2014). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta Maestra, (8), 10-15.

Martínez, María Cristina (2002). Estrategias de Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Ed. Catedra Unesco Para La Lectura Y La Escritura. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

MEN (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Primera edición. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia.

NHGRI (2007). A guide to your genoma.Trad. por Ángela Pérez. Recuperado en septiembre de 2016, de https://www.genome.gov/pages/education/allaboutthehumangenomeproject/guidetoyourgenome07.pdf

Ogle, Donna (2001). Como apoyar la participación activa en la lectura de textos expositivos. Lectura Y Vida, 22(4), 1-10. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n4/22_04_Ogle.pdf

Oliveras Prat, Begonya y Sanmartí, Neus (2009). Lectura crítica, una herramienta para mejorar el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Barcelona, 926-930.

Padilla, Jaime (1999). Las plantas transgénicas. Revista ¿Cómo ves? UNAM, 1 (7), Recuperado en septiembre de 2016 de http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/7/las-plantas-transgenicas.pdf

Pérez-Abril, Mauricio (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, ICFES. Recuperado de: http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf

Pérez, Julián & Gardey, Ana (2010). Definición de un texto expositivo. Recuperado de: http://definicion.de/texto-expositivo/

Ramírez Morales, Carlos Darío (2007). De genes, razas y racismo (parte I). Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 38(2), 64-65. Recuperado en septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S0798-04772007000200009&lng=es&tlng=es

Triviño, Juan Alexander (2013). Edición del material didáctico del curso Didáctica de la Matemática diseñado y compilado por Juan Alexander Triviño Quiceno. Programa de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_34__intervencin_didctica.html

Wright, Karen (1999). EL TIEMPO. EN BUSCA DEL GEN DE LA INTELIGENCIA. Recuperado de http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-952224

Zarate Pérez, Adolfo (2010). La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. Barcelona: Ponpeu Frabra




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.