Situaciones didácticas para el aprendizaje de la argumentación en Química

Erika Zuleyner Sarzosa Cuellar, Ángela María Pérez López

Resumen


La argumentación en química se debe tener en cuenta como un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. La presente investigación soportada en la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brosseau, tiene como propósito promover y potencializar el aprendizaje de la argumentación en química a través situaciones didácticas que movilicen las capacidades del saber en el orden del pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo de la IETI Antonio José Camacho. Los resultados se presentan como un análisis de las estructuras argumentativas de los estudiantes en la aplicación de situaciones didácticas, planteadas en 4 momentos: situación acción, situación-formulación, situación-validación e institucionalización.


Palabras clave


situación didáctica; aprendizaje; argumentación; didáctica de las ciencias; cambio químico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, David Paul; Novack Joseph Donald, J y Hanesian, Helen (1976). Psicología educativa desde un punto de vista cognitivo. México, D.F. Trillas.

Barros, Juan Fernando. Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la escuela francesa. Revista EIA, ISSN 1794-1237 Número 10, p. 55-71. Diciembre 2008 Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia)

Bolívar, Antonio. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf consultado el 21 de mayo de 2016.

Brousseau, Guy. (1982b). Ingénierie didactique. D’ un problème à l’étude à priori d’une situation didactique. École d’Eté de Didactique des Mathématique (Deuxieme).

Brousseau, Guy. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (D. Fregona, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Libros el Zorzal.

Bruner, Jerome Seymour, Goodnow, Jacqueline Jarrett, & Austin, George Allen (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Madrid: Narcea S.A Ediciones.

Calvo Pesce, Cecilia (2001) Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

Coll, Cesar. (1991). Psicología y Currículum, Barcelona: Paidó

Chavarría, Jesenia. (2008). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2.

Yvcs Chevallard, Marianna Bosch & Josep Gascón (1997). Estudiar matemáticas. (I. U. Barcelona, Ed.) Barcelona, España: Horsori.

Delors, Jacques. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. (UNESCO, Ed.) UNESCO.

Fernández, Juan., (2005) El currículo desde dentro del aula, o alternativas a un tejido inexistente. IBER, nº 46 (pp. 65-82)

Fregona, Dilma., & Orús Báguena, Pilar. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Argentina: Libros el Zorzal.

Frías Navarro, María Dolores. (2008). Métodos y Diseños de Investigación. Universidad de Valencia. Recuperado el 30 de Octubre de 2016, de Open Course Ware: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/metodos/2/112329-2metodo.pdf

González Gallego, Isidoro (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. En revista, Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, vol. 49, núm. 1, 2010, pp. 1-31 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Viña del Mar, Chile.

Hernández, Fernando. (1996) Psicología y educación. Revista cuadernos de Pedagogía, N° 253, Diciembre.

ICFES. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá D.C, Colombia.

Izquierdo Aymerich, Mercè, Sanmartí Peug, Neus (1999:48) Las ciencias Naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. Teoría y práctica curricular de la educación básica 2011.

Jiménez Aleixandre, María del Pilar & Díaz de Bustamante, Joaquín. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21 (3), 359-370

Meirieu, Philippe. (1992). Aprender, sí. Pero ¿cómo? (Primera edición ed.). Barcelona: Octaedro.

MEN. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el Noviembre de 2015, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

MEN. (2004). Formar en ciencias: ¡El Desafío! (M. d. Nacional, Ed.) Colombia: MEN.

Panizza, Mabel. (2003). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Recuperado el Marzo de 2016, de crecerysonreir.org: http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf

Piaget, Jean. (1986). Didáctica magna. En J. A. Comenius. Madrid: Akal.

Pinochet, Jorge (2004) El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. http://www.cide.cl/documentos/el_modelo_argumentativo_JP.pdf

Porta, Luis; Silva, Miriam. La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa”. Universidad Nacional de la Patagonia Australia “La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa”. Luis-Porta.-La-investigación-cualitativa.-El-Análisis-de-Contenido-en-la-investigación-educativa..pdf.

Sanmartí Peug, Neus (1997). Enseñar a elaborar textos científicos en clase de ciencias. Alambique, 12, pp. 51-61.

Tamayo Alzate Oscar. Eugenio. (2006). La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: Los bordes de la pedagogía: del modelo a la ruptura. Universidad Pedagógica Nacional. 275-306.

Tamayo Alzate, Oscar Eugenio (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Tamayo Alzate, Oscar Eugenio y Restrepo, Francia. (2011). Niños y maestros. El caso de Pequeños Científicos. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Toulmin, Stephen (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Sensevy, Gérard (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica (pp5-34)

Vergnaud, Gérard. (1990). La teoría de los campos conceptuales. 10 (2), 1-21.

Vergnaud, Gérard. (2007) ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em ensino de ciencias, 12 (2).

Vigotsky, Lev. (1979). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (págs. 123-140). Barcelona, España: Crítica.

Zambrano Leal, Armando. (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Bogotá: Editorial Magisterio.

Zambrano Leal, Armando. (2007). Ciencias de la educación, psico-pedagogía y didáctica. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, 71-96.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.