Construcción discursiva del planteamiento del problema en los trabajos de investigación de Educación Media General

Stella Serrano de Moreno, Yolimar Duque de Duque, Alix Madrid de Forero

Resumen


Ante la certeza del potencial que tienen las prácticas investigativas sobre el desarrollo de las capacidades científicas de los estudiantes, nos propusimos realizar acompañamiento a los tutores del trabajo de investigación en Educación Media General, a fin de favorecer en ellos la aplicación de estrategias que apoyaran a los estudiantes en su proceso de investigación. Este trabajo describe la estrategia seguida para orientar la construcción discursiva del capítulo “Planteamiento del problema”, con base en la teoría de los géneros discursivos (Bajtín, 1982 y Todorov, 1988) en el marco de la Lingüística del texto especializado, (Parodi, 2010; Swales, 1990; 2004). Se ilustra la propuesta con el modelo de construcción discursiva, construido sobre un trabajo científico, autorizado por la tutora (Anexo N° 1).


Palabras clave


investigación científica; planteamiento del problema; construcción discursiva escrita; Educación Media General

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