El encuentro social y pedagógico redimensionado en otros espacios de formación: la comunidad de aprendizaje
Resumen
Este trabajo sitúa las posibilidades de reconocer y estudiar espacios no determinados de la realidad socioeducativa, que se construyen y conforman en Comunidad de Aprendizaje. Estos espacios traspasan los límites de lo formal y lo disciplinar, presentando un movimiento de ruptura que impulsa la vinculación entre el conocimiento y las experiencias, al mostrar procesos de interacción dialógica como centro del debate, y que se activa para el propósito emancipatorio de la persona que aprende a desaprender desde una pedagogía crítica. En este sentido, es necesario contextualizar y profundizar desde la realidad histó- rico socio cultural del individuo, la interpretación y reflexión crítica, la forma como las personas se relacionan entre sí, construyen conocimiento e intervienen en el desarrollo de procesos reales con el análisis de problemas, que pueden incidir en su formación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANZOLA, Myriam Teresa, Rivas Pedro José y Antúnez Pérez Ángel Z. (2009). Universidad de Mérida para los Estudios Abiertos. Educere. La Revista Venezolana de Educación. Nº 47. Año 13. Julio-septiembre. pp. 1017-1023.
ANZOLA, Myriam Teresa. (2015). La construcción del autoconcepto académico en el marco de los Estudios Abiertos. Contracorriente. Revista digital de divulgación académica, red de saberes libres. No.1 Año1. Diciembre 2015-Junio 2016. pp. 9-17.
CLACSO (2009). Centro Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales. Boaventura de Souza Santos. Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI.
CRES (2008). Memorias de la Declaraciòn de la Conferencia Regional de la Educaciòn Superior en America Latina y el Caribe - CRES 2008. Recuperado: 4 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/wrt/declaraciòncres_espanol.pdf
LIPMAN, Matthew. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid. Ediciones de la Torre.
MORÍN, Edgar., Ciurana Roger Emilio y Motta Raúl Domingo. (2003). Educar en la era planetaria. Editorial Gedisa.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||