EduQuim, una herramienta computacional para el aprendizaje y la enseñanza de Química en la escuela secundaria
Resumen
Este trabajo describe el desarrollo de un software educativo (EduQuim) para mejorar y fomentar la enseñanza y aprendizaje de la química del tercer año de educación básica. Se expone la importancia de las herramientas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en relación con las teorías del aprendizaje y su relevancia para Venezuela. Se pre- senta en detalle el esquema de la plataforma web y las herramientas computacionales que fueron em- pleadas en la construcción de EduQuim, así como los utilizados en el desarrollo de las animaciones y los juegos. Se identifican las estrategias, metodologías y el personal necesario para el desarrollo del software y se muestra el prototipo de página web con sus ca- racterísticas, personajes, vídeos y juegos. Finalmente, se exponen las conclusiones y comentarios sobre fu- turos trabajos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AFTER EFFECTS. (2015). en Wikipedia. Recuperado el 15 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_After_Effects.
Kola, Ainia Jacob. (2013). Effective Teaching and Learning in Science Education through Information and Communication Technology [ICT]. Journal of Research y Method in Education, 2 (5), 43-47.
AUDACITY. (2004). Recuperado de: http://audacity.es/.
AUDITION. (2013). Recuperado de: http://www.adobe.com/es/products/audition.html
AVOGADRO. (2013). Recuperado de: http://avogadro.cc/wiki/Main_Page.
BUREWICZ, Andrzej & Miranowicz, Nikodem. (2002). Categorization of visualization tools in aspects of chemical research and education. Internacional J. Quantum Chem. 88, (5), 549–563.
BRUNER, Jerome Seymour. (1966). Investigaciones sobre el Desarrollo Cognitivo. Madrid: Pablo del Rio.
CAMTASIA. (2015). Recuperado de: www.techsmith.com/camtasia.html.
CINEMA-4D (2010). Recuperado de: http://www.maxon.net/es/products/cinema-4d-studio.html.
CSS3. (2011). Recuperado de: https://adegiusti.files.wordpress.com/2013/09/el-gran-libro-ehtml5-css3-yjavascript.pdf.
EduQuim (2016). Recuperado de: http://cativic.ivic.gob.ve/EduQuim/.
EduQuim. (2015). Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UCSiypaxNkoKmijIoL6ZhYuw.
FLAHS (2014). Recuperado de:
https://2acd8-descargar.phpnuke.org/es/c156208/adobe-flash-professional-cs6.
HONEY, Margaret A. & Hilton, Margaret. L. (2011). Learning Science Through Computer Games and Simulations. The National Academies Press.
HTML5. Recuperado de: https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/HTML5.
ILLUSTRATOR. (2016). Recuperado de:
https://www.adobe.com/la/products/illustrator.html?promoid=KLXLT.
JMOL. (2015). Recuperado de: http://jmol.sourceforge.net/.
LAAVEL. (2015). Recuperado de: https://laracasts.com/series/laravel-5-fundamentals. Super Mario Bros.
(2015). En Wikipedia. Recuperado el 21 de agosto de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Super_Mario_Bros.
MORENO, Roxana & Ortegano-Layne, Ludmila. (2008). Do classroom exemplars promote the application of principles in teacher education? A comparison of videos, animations, and narratives. Educational Technology Research and Development, 56 (4), 449-465.
MySQL. (2016). Recuperado de:
http://www.oracle.com/us/products/mysql/overview/index.html.
NJOKU, Zephrinus & Eze-odurukwe, Phoebe. (2015). Resolving Nigerian secondary school students’ learning difficulties in nuclear chemistry using computer animation solutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences.176, 1034-1040.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2000). Gestión tecnológica. La Innovación Tecnológica en la Industria Petrolera. La Ciencia y la Tecnología en la Construcción del País, Venezuela: Nuñez, G. A.
PEKDAĞ, Büllent. (2010). Alternative Methods in Learning Chemistry: Learning with Animation, Simulation, Video and Multimedia. Journal of Turkish Science Education, 7 (2), 111-118.
PIAGET, Jean William. (1969). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Argentina: Psique.
PIRELA PINEDA, Arnoldo José. (1996). Cultura empresarial en Venezuela. La industria química y petroquímica. Caracas, Venezuela: Editorial Texto.
PREMIERE. (2016). Recuperado de: http://www.intercambiosvirtuales.org/software/adobe-premiere-pro-cs6-v6-0-0-319-multilenguaje-espanol-winmac.
PHP. (2016). Recuperado de: http://us3.php.net/manual/en/features.commandline.php.
SALAS-CAPRILES, Roberto. (1982). Educación-Industria. Experiencias, Resultados y Proyecciones. Caracas: Fundación Educación-Industria del Consejo Venezolano de la Industria.
SÁNCHEZ, Morella;Peraza, Alexander; Sojo, Victor; Matheus, Eleazar; Coto, Ernesto; Fernández, Miguel; Lopez, Rhonald; Lopez, Marbelia & Ruette, Fernando. (2012). A Dynamic Integrative Web Environment for Computational Chemistry. Revista Processos Químicos., 6 (35), 35-38.
SCHWARTZ, Ruth, Milne, Catherine, Homer, Bruce & Plass, Jan. (2013). Designing and Implementing Effective Animations and Simulations for Chemistry, Learning In Pedagogic Roles of Animations and Simulations in Chemistry Courses. Washington, DC: American Chemical Society.
SKINNER, Burrhus. (1974). Ciencia y Conducta Humana. Barcelona, España: Fontanella.
SOIKA, Katrin, Reiska, Priit & Mikser, Rain. (2010) Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-b12.pdf.
SOJO, Victor, Peraza, Alexander, Ruette, Fernando, Sánchez, Morella & Acosta, Eleonora. (2012). IVIChem: An Integrative Web Environment for Computational Chemistry. J. Comp. Meth. Sci. Eng., 12, 397-406.
UNESCO. (2006). Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf
VYGOTSKI, Lev. (1982). El Desarrollo de los procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
WEISS, Renee, Knowlton, Dave & Morrison, Gary. (2002). Principles for using animation in computerbased instruction: theoretical heuristics for effective design. Computers in Human Behavior, 18 (4), 465-477.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||