Las TIC y la metodología de proyectos de aprendizaje. Algunas experiencias en formación docente.

Gualberto Torrealba

Resumen


En este trabajo se analizan posibles vínculos y ventajas de la combinación Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la metodología de proyectos de aprendizaje. El autor muestra algunas experiencias de ejecución de proyectos con ayuda de las TIC a lo largo de varios años en la UPEL-Maturín. Finalmente, se analizan los logros alcanzados en formación de futuros docentes, entre ellos, ciertos productos acabados tales como audiovisuales y software educativo donde se deja ver que ocurrieron cambios importantes en la autoestima, seguridad y en la comprensión de la transversalidad por parte de los alumnos que participaron.

Palabras clave


tic; proyectos de aprendizaje; formación de docentes; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL-UNESCO. (1993). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.

Cuban, L. (2001). Oversold and underused: Computers in the classroom. Harvard University Press.

Hernández, C. (1996). Educación y comunicación: Pedagogía y cambio cultural. Nómadas, N° 5. Revista del Departamento de Investigaciones de la Fundación Universidad Central. Santafé de Bogotá. Págs. 36-44.

Kilpatrick, W. (1918). The Project method. Teachers College Record Vol. XIX. N° 4. pp. 319-335. Ministerio de Educación (1998). Propuesta curricular para la tercera etapa de la Educación Básica. Caracas: Autor.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Orozco, G. (1997). Educación, medios de difusión y generación de conocimientos: hacia una pedagogía crítica de la representación. Nómadas, N° 5. Revista del Departamento de Investigaciones de la Fundación Universidad Central. Santafé de Bogotá. pp. 23-30.

Salazar, L. (2005). La investigación en TIC bajo el contexto educativo nacional. Infobit. Revista para la difusión y el uso educativo de Las Tecnologías de la Información y Comunicación. Año 2. N°. 11. Ministerio de Educación y Deportes. pp. 6-7.

Torres, R. M. (2001). Enseñar en tiempos de cambio. Revista El Monitor de la Educación. Año 2. N°. 2. Ministerio de Educación. Argentina. p. 25.

Yus Ramos, R. (1997). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.