Representación del pensamiento en adolescentes excluidos: poder para vencer la vulnerabilidad social.
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anzola, M. (2004). Mañana es posible. La resiliencia como factor de protección. Caracas: OPSU.
Adúriz A., Garófalo J., Greco M. y Galagovsky L. (2005). Modelo didáctico analógico, marco teórico y ejemplos. Enseñanza de las ciencias, 1, 1-6.
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Burunat E. ( 2004). El desarrollo del sustrato neurobiológico de la motivación y emoción en la adolescencia: ¿un nuevo período crítico? Infancia y aprendizaje, 27, 87-104.
Busso, G. (2001). Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Chile: Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y El Caribe. CEPAL.
De Zubiría M. y De Zubiría J. (2002). Biografía del pensamiento. Bogota. D.C.: Magisterio.
Driver, R. Guesne, E. y Tiberghien, A. (1999). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
Escudero, J. (s/f). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. España: Universidad de
Murcia.
García, J. (2003) Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Didácticas Magisterio.
Gómez, M. (2005). Crisis, escuela y condición adolescente. Adolescencia y Juventud, 1, 194-203.
Gordillo, M. (2003). Metáforas y simulaciones: Alternativas para la didáctica de la enseñanza de las ciencias. 2 (3)1-21. Recuperado el 25 de mayo de 2006 en: http:///www.saum.uvigo.es/reec/volúmenes/volumen2/Num3/Art9.pdf
Harlen, W. (1999). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Morata.
Inhelder y Piaget. (1972) De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós.
Holliday, B. y William, F. (2004). Lady sings the blues. Barcelona: Tusquets editores.
Jorba J. Gómez I. y Prat A. (2000). Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Institut de Ciènces de l`Educació.
Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor.
Marín, N. (2003). Conocimientos que interaccionan en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 65-78.
Montes, G. (1999). La educación en nuestras manos. Abriendo ventanas a otros mundos. Año 8 (5). Buenos Aires.
Oliva, J. (2003). Rutinas y guiones del profesorado ante el uso de analogías como recurso de aula. 2 (1). Recuperado el 16 de julio de 2005 en: http:///www.saum.uvigo.es/reec/volúmenes/volumen2/Num1//Art2.pdf
Oliva, J. (2004). El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias, 3 (3) 1-23. Recuperado el 16 de abril de 2006 en: http:///www.saum.uvigo.es/reec/volúmenes/volumen3/Numero3/ART7_VOL3_
Petit , M. (1998). ¿Cómo pueden contribuir las bibliotecas y la lectura a la lucha contra la exclusión? Actas V Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares. Salamanca, España.
Petit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
Pozo, J. y Gómez M. (2001). Aprender y enseñar ciencias. Madrid: Morata.
Pozo, J. y Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Aula XXI Santillana.
Sadurni, M. y Rostan, C. (2004). La importancia de las emociones en los periodos sensibles del desarrollo. Infancia y aprendizaje. 27(1)105-114.
Sandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Madrid: McGraw-Hill.
Tenti, E. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar. Buenos Aires: Editorial Losada.
Tenti, E. (2004). La escuela y la educación de los sentimientos. (versión electrónica) Notas sobre la formación de adolescentes, 2(1), 1-5. Recuperado el 08 de octubre de 2006 en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2nl/Tenti.pdf
UNESCO (2002). Para los programas de Educación secundaria y educación científica para América Latina y el Caribe. Recuperado el 02 de febrero de 2007 en: http//www.unesco.cl/medios/alfabetizacióncientífica_tecnológica_aportes_reflexión.pdf?menu=ling/temática/educient
Von Baumbach, F. (2005) Michael Ende: Cuando la ficción es un modelo para la realidad. Literatura infantil y juvenil. N° 160. Recuperado el 06 de marzo 2007 en: http //www.imaginaria.com.ar/16/0/ende.htm
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||