Representación del pensamiento en adolescentes excluidos: poder para vencer la vulnerabilidad social.

Emilia Márquez Montes, Myriam Anzola

Resumen


Este estudio presenta el análisis preliminar de una investigación orientada dentro de la metodología cualitativa, investigación acción-participativa, que tiene como propósito comprender la naturaleza de los significados construidos por estudiantes excluidos del sistema formal, con edades comprendidas entre 14 y 19 años, de marcada desventaja sociocultural. El marco metodológico de la propuesta, pretende además desarrollar un corpus teórico-práctico para apoyar la actividad de mediación educativa en centros alternativos de enseñanza que atienden grupos de adolescentes y jóvenes vulnerables. Para ello, se analizan categorías ajustadas a habilidades cognitivas-lingüísticas, y se identifican descriptores propios del pensamiento formal en las elaboraciones producidas por el grupo de estudio estructuradas en registros escritos, interacciones verbales, producciones libres, textos expositivos, donde se evidencian actividad cognitiva y estrategias de pensamiento formal.

Palabras clave


pensamiento formal-lógico; adolescentes vulnerables; exclusión; resiliencia; estrategias de pensamiento

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