Una experiencia para estimular la composición escrita en estudiantes universitarios de formación docente.
Resumen
El trabajo se centró en la producción de textos narrativos por parte de estudiantes universitarios de formación docente, que les permitieran reflexionar sobre el proceso de escritura y las posibilidades de construir distintas versiones a partir de un tema dado. Los objetivos del estudio fueron los siguientes: -Desarrollar la producción textual en estos estudiantes a partir de la composición de temas sugeridos. –Estimular la manifestación de pensamientos, deseos y creencias mediante la elaboración de textos narrativos. –Reflexionar a partir de los textos producidos por los alumnos sobre la validez de diferentes versiones que no concuerdan con la propuesta por el autor del tema que se trabaja. Luego de leer en el aula varios textos narrativos, se solicitó a 45 alumnos de Educación Básica Integral, cursantes de tres asignaturas ubicadas en distintos semestres de la carrera, leer cuidadosamente un cuento trascrito hasta cierta parte y construir el final. El análisis de las producciones escritas nos permitió identificar las creencias, los puntos de vista, los deseos y algunos valores manifestados por los alumnos. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes lograron involucrarse en la composición escrita y comprender que ésta es un proceso complejo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguirre, Rubiela (2004). La lectura y la escritura en la escuela. En J. Peña González y S. Serrano de Moreno, (Comps.), La lectura y la escritura en el siglo XXI (pp. 70-79). Mérida. Venezuela: CDCHT – ULA.
Bruner, J. (1997). Le educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor
Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: GEDISA
Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Garza, J. G. y Patiño, S. M. (2004). Educación en valores. México: Trillas.
Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacio, M. (Comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI Editores.
Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura. Estudios sobre lectura y formación. Barcelona, España: Alertes.
Ortega y Gasset, J. (1952). Obras completas. Vol. VI. Revista de Occidente 2da. Edición. Madrid.
Pratt, A. (2000). Habilidades cognitivo lingüísticas y tipología textual. En J. Jorba, I. Gómez y A. Prat (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona. España: SINTESIS.
Scheckley, R. (1986). El deseo. En S. King, y otros. Horror 2. Lo mejor del terror contemporáneo. Barcelona, España: Martínez Roa.
Serrano de M., S y Peña, J. (2003). La escritura en el medio escolar. Un estudio en la II y III Etapa de Educación Básica. EDUCERE, 6(20), 397-407.
Smith, F. (1981). Writing and the writer. Nueva York: Holt, Rinehart y Winston.
Teberosky, A. (1991). Aprendiendo a escribir. Barcelona. España: Horsori
Tellería, M. B. (1996). El proceso de aprendizaje de la lengua escrita en una pedagogía interactiva.
Universidad de Los Andes: CEP, CDCHT y Fondo Editorial del Postgrado de Lectura y
Escritura.
Tierno, B. (1992). Valores humanos. Madrid: Talleres Editores.
Tolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito, procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona. España: Anthropos.
Villalobos, J. (2004). Una perspectiva integradora para la enseñanza de la lectura y la escritura. En J. Peña González y S. Serrano de Moreno (Comps.), La lectura y la escritura en el siglo XXI (pp. 136-157). Mérida. Venezuela: CDCHT – ULA.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||