Implicaciones del derecho a ser escuchado de los niños con discapacidad intelectual en el contexto escolar

Rodolfo Soto González, Karina Moreno Díaz, Cristian José Oyarzún Maldonado, María de los Ángeles González Gutiérrez

Resumen


El presente artículo tiene por objetivo analizar el derecho a ser escuchado y sus implicaciones educativas para los niños con discapacidad intelectual. Tomando como base uno de los documentos del Comité de los derechos del niño de la ONU y herramientas de análisis cimentadas en la teoría fundamentada, se construyen categorías y un esquema explicativo en relación a la aplicación de este derecho. Se discute cómo estas categorías atienden las necesidades de los niños con discapacidad intelectual en el escenario escolar. Las implicaciones de mayor importancia son: 1) consideración de los asuntos presentes en el medio educativo regular; 2) comprensión suficiente sobre un asunto particular como condición; 3) valor de los apoyos ofrecidos por los docentes y 4) creación de culturas inclusivas.


Palabras clave


Derecho a ser escuchado; discapacidad intelectual; participación

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