Calidad de la educación popular.

Antonio Pérez Esclarín

Resumen


La calidad es un término cuyo significado lo determina el contexto. La escuela es un espacio per­meado por diferentes miradas que establecen la concepción de la educación, el hombre, la sociedad, la familia, el saber etc. La calidad, por tanto, nunca será un termino vació ni carente de sentido. Lo marcan sus determinaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Al hablarse de calidad educativa la concepción hegemónica de lo sociocultural en la vida educativa marcara sus significantes. Desde Fe y Alegría se trata de que los factores que afectan la escuela brinden las oportunidades para favorecer la inclusión social y entender que la educación sin calidad es equivalente a perpetuar la exclusión de los sectores más desposeídos. De allí que sus centros educativos sean de corte comunitario, con equipos con gran vocación pedagógica y humana, que enseñan desde la obra, aprender a respetar al otro, valoran el trabajo docente y fomentan el cuidado por la infraestructura y su entorno. Desde esta amalgama de equilibrios la calidad se percibe de otra manera.


Palabras clave


calidad educativa; calidad educación popular e inclusión social.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casassus, Juan. (2003). La Escuela y la (des)igualdad. Santiago: LOM Ediciones.

Escudero, Juan M. (1999). La calidad de la educación: grandes lemas y serios interrogantes. Revista Acción Pedagógica, Vol. 8, N. 2. Mérida. ULA.

Fe y Alegría. (2005). Calidad de la Educación Popular. Revista de la Federación Internacional de Fe y Alegría, N. 5, Caracas.

Fe y Alegría. (2005), “Calidad de la Educación”. Revista Movimiento Pedagógico, N. 35, Caracas.

Freire, Paulo. (1999). Pedagogía de la Autonomía. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (1999). Pedagogía de la Esperanza. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (2001). Pedagogía de la Indignación. Madrid: Morata.

Pérez Esclarín, Antonio (1997). Más y Mejor Educación para Todos. Caracas: San Pablo.

Pérez Esclarín, Antonio (1999). Educar en el tercer milenio. Caracas: San Pablo.

Pérez Esclarín, Antonio (2002). Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad. Caracas: Estudios-Fe y Alegría.

Pérez Esclarín, Antonio (2005). Educar para humanizar. Caracas: Narcea, Madrid y Estudios.

Schmelkes, Sylvia. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Interamer, 32, Washington: OEA/OAS.

Senge, Meter. (1997). La Quinta Disciplina. Argentina: Edic. Juan Granica.

Toranzos, Lilia. (2003). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana de Educación N. 10. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Torres, Rosa María. (2005). Justicia económica y justicia educativa: 15 Tesis para el cambio. Fe y Alegría (mimeo).




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.