Matemágicas: un mundo de posibilidades.

Oswaldo Martínez

Resumen


Hacer referencia a la matemágica es pensar en actividades lúdicas sustentadas en proce­sos que parecen mágicos y que se organizan sobre la base de los contenidos matemáticos que subyacen en recursos tales como los acertijos o las curiosidades matemáticas. Tales activida­des, abren un mundo de posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la Matemática, debido a la motivación y el interés que despiertan cuando son presentadas de manera asombrosa y mágica en razón de su naturaleza y el diseño utilizado para encontrar o descubrir los resultados sujetos a lo propuesto en las mismas. Por ser lúdicas, parecen propicias para disminuir la aversión, el rechazo, el odio, el miedo y todo ese compendio desfavorable de acciones sustentadas en factores del dominio afectivo ligados al fracaso de los estudiantes en Matemática que, por cierto, sigue siendo una asignatura que tiene la particularidad de no seguir atrayendo a la gran mayoría de estudiantes y de seguir siendo una de las más impopulares del currículo.


Palabras clave


actividades lúdicas; curiosidades matemáticas; dominio afectivo; educa¬ción matemática; matemágica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, V., Fernández, P. y Márquez, M. (2002). Cartomagia matemática y cartoteoremas mágicos. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española [Revista en Línea], 5(3), 1-21, Sección: El Diablo de los Números. Disponible: http://www.uam.es/personal_pdi/cienciaqs/gallardo/magia.pdf [Consulta: 2006, Julio 24].

Anahuati, M. (2006). ¿Qué es la magia? [Documento en línea]. Disponible: http://www.eldurmientedeorizaba.com/sitio/wicca3.htm. [Consulta: 2006, Abril 20].

Céspedes, G. (2006). Manual didáctico para la enseñanza de la matemática mediante el uso de curiosidades matemáticas. Trabajo de Grado no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Círculo Dorado (2005). Entrevista con Alia22, [Documento en línea]. Disponible: http://www.circulodorado.com/a_occid/eca/eca22092005.html. [Consulta: 2006, Julio 24].

El Almanaque (2004). Magia [Documento en línea]. El almanaque del léxico. Etimología. Disponible: http://www.elalmanaque.com/lexico/magia.htm. [Consulta: 2006, Agosto 12].

El Gholbzouri, I., Ortega, G., Slaoui, I. y Usina, E. El origen de matemáticas [Documento en línea]. Disponible: http://usuarios.lycos.es/kasbah01/ 12_kasbah/12_educacion_origen_matematicas.htm. [Consulta: 2006, Septiembre 11].

Sierra, P. (1999). Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico. Una introducción analítica. [Documento en línea]. Disponible: http://filosofia.org/filomat/pcero.htm. [Consulta: 2006, Julio 28].

Groenwald, C. y Timm, U. (2000). Utilizando jogos e curiosidades matemáticas em sala de aula. Educação Matemática em Revista/RS 2 (2), 21-26.

Groenwald, C., Oliveira, L. y Fuelber, R. (2005). A história da matemática como recurso didático para o ensino da teoria dos números e a aprendizagem da matemática no ensino básico. Paradigma, XXIV (2), 35-55.

Jiménez, C. (1996). La lúdica como experiencia cultural. Etnografía y hermenéutica del juego. Colombia: Mesa Redonda Magisterio.

Lluis-Puebla, E. (2005). El desconocido mundo de la matemática II. Primera de tres partes. [Documento en línea]. Disponible: http://laberintos.itam.mx/ PDF/num11/243. [Consulta: 2006, Septiembre 24].

Lycos (2004). MindReader. [Documento en línea]. Disponible: http://locos.lycos.es/show.asp?id=31d0bb16e85c45a89c9280fa42bb9635, [Consulta: 2006, Septiembre 10].

Martínez Padrón, O. (1997). El juego y su relación con la creatividad, la enseñanza y el aprendizaje. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Martínez Padrón, O. (2003). El dominio afectivo en la educación matemática: aspectos teórico-referenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Martínez Padrón, O. (2005a, Junio). Matemágica: un mundo de posibilidades. Ponencia presentada en la IX Jornada de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero.

Martínez Padrón, O. (2005b). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, XXIV (2), 7-34.

Ministerio de Educación (1987). Programa de Estudio y Manual del Docente. Tercera Etapa. Educación Básica. Asignatura Matemática-Física. Caracas: Autor.

Ministerio de Educación y Deportes (2004). Liceo Bolivariano [Documento en Línea]. Disponible: http://www.me.gov.ve/modules.php?name=Content&pa= showpage&pid=163. [Consulta: 2006, Agosto, 18].

Ministerio de Educación, Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, Unidad Coordinadora de Programas con Organismos Multilaterales (1997). Currículo Básico Nacional. Programa de estudio de Educación Básica. Primer grado. Caracas: FEDUPEL.

Nalebuff, B. y Brandenburger, A. (1996). Coo-petencia. (J. Cárdenas Nannetti, Trad.). Colombia: Editorial Norma S. A.

Sarcone, G. y Waeber, M. (2005). Matemagica - Giochi d’ingegno con la matematica, [Documento en línea]. Disponible: http://www.archimedes-lab.org/atelier.html?http://www.archimedes-lab.org/prospatelier_IT.html. [Consulta: 2006, Agosto 11].

Szczurek, M. (1989). La estrategia instruccional. Investigación y Posgrado, 4(2), 7-26.

Universidad Sergio Arboleda (2006). Proyecto “El Semicírculo”. Promoción del talento en matemáticas para niños (as), adolescentes y jóvenes Disponible: http://www.usergioarboleda.edu.co/matematicas/queesuntalento semicirculo.htm [Consulta: 2006, Septiembre, 11].

Walt Disney Pictures (1959). Donald in Mathmagic Land [Cortometraje]. Estados Unidos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.