Una propuesta de predicados humanistas para la formación del hombre multidimensional.
Resumen
Contrario a la opinión generalmente compartida se ha podido llegar a comprobar mediante novedosos y sistemáticos estudios que los cambios impostergables en el complejo proceso de enseñanza/aprendizaje formal no dependen exclusivamente del ratio cantidad/calidad de técnicas y métodos de enseñanza que se empleen. Bajo condiciones múltiples favorables la contribución de tal ratio al éxito del aprendizaje deseado es inobjetable, pero no es panacea universalmente válida, sino factor de orden complementario. Mucho más determinante es el concepto de hombre que se sustente para planificar, organizar, administrar y evaluar el proceso escolar que teleológicamente apunte hacia el favorecimiento del desarrollo integral, equilibrado y armónico de la personalidad de los actores de una experiencia, de una vivencia educativa afortunada.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bleger, José. (1977b). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Paidós.
Bleger, José. (1977a). Temas de psicología (Entrevista y grupos). Buenos Aires: Nueva Visión.
Caparrós, Nicolás y otros. (1975). Psicología y sociología de los grupos. Madrid: Fundamentos.
Cirigliano, Gustavo y Villaverde, Aníbal. (1966). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires, Humanista.
Fraca , Lucía. ( 2003 ). Pedagogía integradora en el aula. Caracas: CEC (Colección Minerva).
Gomensoro, Arnoldo. (1970). Hacia una educación comprometida. México: Siglo XXI.
Kesselman, Hernán. (1977). Psicoterapia breve. Madrid: Fundamentos.
Maturana, Humberto. (1995). El sentido de lo humano. 7ª ed. Santiago de Chile: Dolmen.
Morín, Edgar. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: FACES/UCV
Pasquali, Antonio (1979). Comprender la comunicación. Caracas, Monte Ávila.
Pérez-Esclarín, Antonio. (2000). Educar en el tercer milenio. Caracas: San Pablo.
Pichón-Revière, Enrique. (1981). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.
UNESCO (1999). Informe Delors. México: Ediciones UNESCO.
Zuleta R., Eduardo J. (1988). Teoría socialista de la educación en las notas y apuntes de Antonio Gramsci. Mérida (Vzla.): Editorial Venezolana.
Zuleta R., Eduardo J. (2002) Una docencia enjuiciada: la docencia superior (Bases andragógicas). Mérida (Venezuela.): Talleres Gráficos Universitarios.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||