El movimiento estudiantil secundario chileno de mayo/junio de 2006 y la actuación del poder gubernativo desde una visión macropolítica de la educación.

Raúl Henríquez Campodonico

Resumen


El ensayo reporte tiene por objeto describir la actitud del gobierno en el origen, evolución y término del movi­miento estudiantil secundario de mayo y junio de 2006, que pusiera en duros aprietos a las autoridades y representara una enérgica crítica contra la efectividad de las medidas implementadas desde el inicio de la Reforma Educacional en su búsqueda por la calidad y la equidad. Esta movilización que comenzó por problemas relativamente superficiales y circunstanciales, que afectaban especialmente la realidad de los establecimientos municipalizados y algunos particulares subvencionados, fue agravándose con el correr del tiempo, y develando, la profunda crisis por la que sigue atravesando la educación chilena. La intervención de otros “actores políticos” que acompañaron el proceso, como el Colegio de Pro­fesores, la Asociación de Municipalidades de Chile, la FIDE, la oposición política, algunas federaciones de estudiantes universitarios y la Iglesia, entre otros, transformó este conflicto focalizado básicamente en Santiago, en un “tema-país”, que comenzó a agudizarse poco a poco, hasta llegar a adquirir finalmente, dimensiones nacionales. De ahí, que resulte interesante estudiarlo desde una perspectiva macropolítica, pues reflejó de manera clara el empleo de estrategias de poder e influencia entre los beligerantes, dirigidas hacia la consecución de sus respectivos intereses, en un “campo de lucha” que acabó siendo todo el país.


Palabras clave


política; macropolítica; poder; autoridad; influencia; conflicto; contienda; dominación; legitimidad.

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