La promoción de la lectura significativa de textos en inglés en el noveno grado de educación básica.

Zonaida Ramírez, Carmen Teresa Chacón

Resumen


El presente artículo expone una experiencia pedagógica colaborativa orientada hacia la necesidad de generar actitu­des favorables hacia la lectura significativa de textos en inglés en un grupo de estudiantes de noveno grado de Educación Básica, a partir de las habilidades lectoras de éstos en lengua materna. Para ello se promovió la lectura y comprensión del inglés a través del aprendizaje cooperativo y se diseñaron actividades que motivaran a los alumnos participantes a interactuar con textos de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Se empleó la investigación-acción como metodolo­gía que induce al cambio docente fundamentado en procesos reflexivos apoyados en la observación sistemática, diseño y evaluación de las estrategias necesarias para estimular el desarrollo de lectores competentes en inglés; se involucró a los estudiantes en actividades auténticas de lenguaje oral, lectura y escritura que dieron como resultado una actitud favorable hacia el idioma y hacia el trabajo cooperativo.


Palabras clave


lectura significativa; inglés; aprendizaje cooperativo; investigación-acción; constructivismo.

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