Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente.
Resumen
Debido a la situación que presenta la humanidad ante el creciente deterioro ambiental, diversos organismos han propuesto la inclusión del ambiente como un eje transversal en los sistemas educativos. Esto ha sido asumido por Venezuela en el diseño curricular vigente para la II etapa de educación básica. La enseñanza de la educación ambiental desde la óptica inteligente requiere abandonar viejos esquemas (mecanicismo) y abordar una nueva estructura de pensamiento que facilite el afloramiento, verificación y perfección de las imágenes internas que cada sujeto tiene acerca del ambiente y su preservación. Esta investigación tuvo como objetivo develar los elementos del enfoque inteligente que se hacen explícitos al enseñar la educación ambiental en la II etapa de educación básica. El estudio fue de carácter cualitativo y correspondió al enfoque etnográfico. Los hallazgos permitieron establecer la prevalencia de visiones individuales, modelos mecanicistas y una visión fragmentada del currículo, desarrollándose la educación ambiental como una asignatura y no como un eje transversal.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9 (30): 317-322.
Finol, M., Marcano, N. y Pirela, V. (2004). Evaluación de la gestión administrativa del gerente educativo en instituciones de II etapa de educación básica. Encuentro educacional. 11(2): 277-296.
Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en Educación. Ciudad de México, México: Trillas.
Ministerio de Educación (1999). La transversalidad curricular en la Educación Básica. Educere, 3(5). Recuperado el 4 de mayo de 2005 en http://www.saber.ula.ve/cgi_win/be_alex.exe?Acceso=T016300000264/16&Nombrebd=ssaber
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas, Venezuela: IESALC/UNESCO.
Pasek, E. (2004). Hacia una conciencia ambiental. Educere. 8(24): 34-40.
Picón, G. (1994). El proceso de convertirse en universidad. Aprendizaje organizacional en la universidad venezolana. Caracas: FEDUPEL.
Rojas, E., Quintero, J. y Aneízar, R. (2003). Investigación pedagógica en el currículo de educación ambiental en la Universidad de Caldas Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 11, 1-12.
Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Barcelona: GRANICA.
Senge, P. (2002). La quinta disciplina. Escuelas que aprenden. Bogotá, Colombia: Norma.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||