Sistematización de la educación ambiental: teoría y práctica como fusión metodológica.

María Nay Valero A.

Resumen


El presente artículo constituye parte de un trabajo de investigación cualitativa desarrollado en el ámbito de la II Etapa de Educación Básica en el municipio Caroní del estado Bolívar, con el objeto de diseñar una propuesta metodoló­gica que contribuya con la sistematización de la Educación Ambiental (EA) en el sistema educativo. Para el desarrollo se consideraron los saberes previos de los docentes y su práctica pedagógica en el ámbito de dos conceptos generales que involucran el proceso educativo-ambiental, como lo son: Ambiente y Educación Ambiental. La metodología permitió la interacción y construcción de un modelo pedagógico para aprehender el proceso de incorporación y sistematización de la EA como herramienta que permite la integración de prácticas pedagógicas existentes con innovación educativa según el contexto. Todo ello se logró con el diseño de instrumentos tipo encuestas estructuradas de preguntas abiertas y talleres de trabajo interactivo. Los resultados obtenidos se disgregaron desde los aspectos conceptuales, el contraste con la práctica pedagógica, un acercamiento a la contextualización local del currículo, hasta la construcción de la Metodología para Sis­tematizar la Educación Ambiental (PMSEA).


Palabras clave


educación ambiental; investigación-acción; educación básica; metodología cualitativa; propuesta.

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