Nuevas concepciones en enseñanza de las ciencias. Una experiencia de investigación-acción en un curso de física general de la universidad de los andes.

Maricarmen Grisolía

Resumen


En el curso Masa, Movimiento y Energía de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes los estudian­tes han mostrado un rendimiento poco satisfactorio en los últimos semestres. Los estudiantes presentan inconvenientes para resolver problemas de análisis de situaciones físicas en las que deben utilizar ecuaciones y operaciones matemá­ticas. También presentan dificultades para relacionar los contenidos conceptuales con las actividades planteadas en las prácticas de laboratorio. Para modificar la rutina de trabajo en el curso, inicialmente se propuso llevar a cabo sesiones de teoría en las que los estudiantes intentan resolver los problemas planteados, propiciando la discusión colectiva de las posibles soluciones y evitando la utilización de procedimientos preestablecidos por parte del docente. También se decidió disminuir el número de experiencias de laboratorio realizadas en cada sesión, y discutir los significados de los resultados experimentales al final de la práctica. Evaluando estas acciones, se encontró que debe ocurrir también una modificación de las estrategias de evaluación. En este sentido, se ha planteado abordar la asignatura con una visión constructivista que permita la participación de los estudiantes al decidir los criterios e instrumentos de evaluación.


Palabras clave


enseñanza de la física; investigación-acción; resolución de problemas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Campanario, J. M. (2002). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Extraído el 24 Noviembre, 2003 de http://www2.uah.es/jmc/webens/portada.html

Pozo, J. I. y Gómez-Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Madrid: Morata.

Verdugo, H. (s.f.). Resolución de problemas en Física. Extraído el 7 de abril, 2005, de http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/hernan.htm




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.