Universidad: producción de conocimiento científico en el ámbito de la enseñanza superior.
Resumen
Este trabajo constituye un ensayo cuyos objetivos son, en primer lugar, presentar el marco teórico y metodológico de una investigación en proceso de elaboración sobre los métodos de enseñanza en la universidad, en general, y aquellos seguidos en los cursos de educación, en particular y, en segundo lugar, presentar de forma pormenorizada, las características y un breve balance de una experiencia de trabajo inspirada por el marco teórico sugerido. La experiencia hace parte de un proyecto de investigación de largo alcance, y busca ser una reflexión sobre las posibilidades didácticas y pedagógicas de una metodologia de trabajo docente (en el interior del salón de clase) inspirada en una visión interdisciplinar y transdisciplinar, aplicada por la autora en un curso de un semestre dirigido a estudiantes de postgrado. Este ensayo discute el papel de la universidad y los desafíos abiertos para la producción de conocimiento científico en el presente contexto de transformación y cambio en los paradigmas y revisa los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, y sus posibilidades para el quehacer científico, explicitando la forma como estos orientaron las prácticas docentes llevadas a cabo en esta investigación. Se presentan algunas impresiones emitidas por los alumnos participantes de esta experiencia con el objetivo de apuntar la dirección probable que puede ser alcanzada con esta propuesta de trabajo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Basarab, Nicolescu. The Transdisciplinary Evolution of the University, Condition for Sustainable Development’, Rencontres Transdisciplinaires No 12, February 1998.http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/bulletin/b12/b12.c8.htm
Capra, Fritjof. (1997). O ponto de mutação. São Paulo: Cultrix.
Fazenda, Ivani Catarina Arantes. (org.) (1999). A virtude da força nas práticas interdisciplinares. Campinas, SP: Papirus.
Fazenda, Ivani Catarina Arantes. Sobre a arte ou a estética do ato de pesquisar na educação. In:
Fazenda, Ivani Catarina Arantes. (org.). (1995). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas, SP: Papirus.
Fazenda, Ivani Catarina Arantes. (1979). Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro -Efetividade ou Ideologia. São Paulo: Loyola.
Leite, Denise B. C., MOROSINI, Marília (orgs.) (1997). Universidade futurante: produção do ensino e inovação. Campinas (SP): Papirus.
Lucchesi, Martha A. S. .(org.)( 2004a). Conhecimento e Pesquisa no Mestrado em Educação. Santos: Leopoldianum, (Cadernos dos Programas de Mestrado: Pesquisa em Pós-Graduação,.Série Educação)
Lucchesi, Martha A. S. A University for the XXI century: the Brazilian experience. (2004b) British Education Index (BEI). Brotherton Library Un/, p. 1-15,. Disponível em: Acesso em: 10/3/2005
Lucchesi, Martha A. S. (2003). Universidade, Política & Pesquisa. São Paulo: Memnon.
Lucchesi, Martha A. S. (2002). A Universidade no Limiar do III Milênio: desafios e tendências. Santos: Leopoldianum.
Lucchesi, Martha A. S. (1999) Um paradigma para a universidade emergente no limiar do século XXI. São Paulo, Tese (dout.) Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Minogue, Kenneth.(1981). O conceito de universidade. Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Marcondes, Danilo.(1994) A crise de paradigmas e o surgimento da modernidade. In: Brandão, Zaia (org.). A crise dos paradigmas e a educação; questões da nossa época. 7. ed. São Paulo: Cortez
Moraes, Maria Candida. (1997). O paradigma educacional emergente. São Paulo: Campinas, SP: Papirus.
Morin, Edgar.(1998). O método 4. As idéias: hábitat, vida, costumes, organização. Porto Alegre: Sulina.
Morin, Edgar.Ciência com consciência. (1996a). Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Morin, Edgar et alii. (1996). O problema epistemológico da complexidade. 2a. ed. (Portugal): Europa-América,
Morin, Edgar et alii. Kern, Anne Brigitte. Terra-pátria. (1995).Porto Alegre: Sulina.
Morosini, Marília (org.) (1998). Mercosul/Mercosur: políticas e ações universitárias. Campinas (SP): Autores Associados; Porto Alegre: editora da Universidade. (Coleção Educação Contemporânea).
Orlandi, En P. Leitura & Discurso. São Paulo: Cortez, 2001.
PROJETO CIRET-UNESCO, Lucarno, Suíça, ( 30 de abril - 2 de maio de 1997). Evolução transdisciplinar da Universidade Documento de síntese do CONGRESSO INTERNACIONAL DE LUCARNO.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||