Una aproximación a las pedagogías alternativas

Ángel Alirio Pérez, Bethzaida Beatriz Africano Gelves, María Alejandra Febres-Cordero Colmenárez, Tulio Carrillo

Resumen


A lo largo de la historia de la humanidad, la educación ha tenido diferentes propuestas pedagógicas con miras a ser cada vez mejor. Algunas de ellas tratan de ubicar al educando en un contexto social más real que admita que la acción docente produzca un cambio en el procedimiento didáctico para alcanzar una educación más humanista. Así pues, las pedagogías alternativas son un conjunto de estrategias innovadoras que abren caminos a posturas fundamentadas en tendencias educativas que pretenden ser renovadoras del hecho educativo. Nuestro interés es presentar una aproximación a la definición de estas propuestas, las cuales se presentan como modelos pedagógicos alternativos a los utilizados por la escuela tradicional.


Palabras clave


Pedagogía alternativa; proceso educativo; acción educativa; estrategia docente; actividades docentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Actualidad Pedagógica.com (2012). Modelos educativos alternativos I: Amara Berri Eskola. Recuperado de:

http://actualidadpedagogica.com/modelos-educativos-alternativos-i-amara-berri-eskola-publikoa.

Blanco Tovar, Miguel Ángel. (2005). Funcionamiento de las Escuelas Básicas Integrales en la ciudad de Mérida. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 10 (enero-diciembre, 185-194). Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24014/2/articulo9.pdf.

Bonàs, Meritxell; Estaban, Lídia; Garmendia, Güell; Mira, Neus; Navarro, Montserrat; Trias, Isabel & de Yzaguirre, Agnès. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó.

Cárdenas Colménter, Antonio Luis. (2012). Las escuelas integrales de Mérida. Recuperado de: http://educacionalcardenasc.blogspot.com/2012/07/las-escuelas-integrales-de-merida_29.html.

Comisión para la orientación de la enseñanza y uso de la lengua materna (COEULM). (1999). Transitando caminos. Mérida: FUNDALECTURA-COEULM. Año 1, Nº 1.

Cortés Lutz, Guillermo. Una Educación Progresista, como camino a la equidad social. Espacio Latino.com. Grupo de Estudios de Atacama (GEA). Recuperado de: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/cortes_lutz_guillermo/una_educacion_progresista.htm.

Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/Unesco.

Educación Social. Blog colaborativo para estudiantes y educadores (2008). El movimiento de la Escuela Nueva. Recuperado de: https://eduso.files.wordpress.com/2008/05/01-escuela_nueva.pdf.

Faure, Edgar; Herrera, Felipe; Kaddoura, Abdul-Razzak; Lopes, Henri; Petrovski, Arthur V; Rahnema, Majid & Champion Ward, Frederick. (1973). Aprender a ser: La educación del futuro. Madrid: Alianza Editorial/Unesco.

Fundación Argentina María Montessori. El método Montessori. Recuperado de: http://www.fundacionmontessori.org/Metodo-Montessori.htm.

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Bosquescuela. Learning in nature. Recuperado en: http://bosquescuela.com/p1800/quienes-somos.

Freire, Paulo. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Freire, Paulo. (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

García, Davinia. Madres de Día: educadoras en el hogar. Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Tacoronte. Recuperado de: http://www.tacoronte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=140&Name=Value.

García González, Enrique. (2014). Morín, Edgar: La nueva realidad de la enseñanza. México: Trillas.

Hola.com. (2014). ¿Qué es un `bosquescuela? Recuperado de: http://www.hola.com/ninos/2014022569910/escuelas-aire-libre.

Laborde, Antonia. (2015). Boom de educación alternativa en España: Las 9 opciones que hay a la corriente tradicional. www.eldefinido.cl. Recuperado de: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5297/

Boom-de-educacion-alternativa-en-Espana-Las-9-opciones-que-hay-a-la-corriente-tradicional.

La página de la vida. Escuelas Libres. Recuperado de: http://www.proyectopv.org/1-verdad/escuelaslibres.htm.

Martínez, Ana Beatriz. (2013). Conectados. En: Martínez, Ana Beatriz. y Hernández, Nayesia. (Comp.). Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Caracas: UCV.

Martínez, Ana Beatriz. y Hernández, Nayesia. (Comp.). (2013). Teoría y Práctica de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Caracas: UCV.

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD). (2000). Escuelas integrales bolivarianas. Propuesta pedagógica. Mérida: EDUCERE, vol. 4, núm. 10 (julio-septiembre, 117-125). ULA.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.