Fortalecimiento de la lectura mediante la interacción familiar: programa PROLECS-UNA
Resumen
El presente artículo describe la incidencia del Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la Universidad Nacional Abierta (PROLECS-UNA) en el desarrollo de las competencias lectoras. El método usado fue la resolución de problemas, los informantes clave fueron 21 estudiantes, 2 facilitadores y 17 padres y representantes. Los datos se recolectaron mediante una prueba diagnóstica, lecturas y prueba final para medir comprensión lectora. Los resultados indican que si bien el avance de los participantes en las habilidades lectoras no alcanzó niveles óptimos, quedó evidenciada la importancia del PROLECS como innovación que ofrece una metodología acertada para desarrollar la lectura e incorporar a la familia como acompañantes efectivos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arnaez, Pablo (2009). La lectura y la escritura en la educación básica. Educere [online], vol.13.n°45, 289-298. [Disponible en http://www.scielo.org,ve]. [Consultado el 25-01-2013]
Alliende, Felipe; Condemarín, Mabel.(1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello
Bolívar, Adriana. y Beke, Rebecca. (Comp.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Universidad
Central de Venezuela
Burrows, Fernando y Olivares, Marcela.(2006). Familia y proceso de aprendizaje. Estudio de prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes. Villarrica, Chile: Pontificia Universidad de Chile
Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Gloria. (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.
Del Valle, Lourdes (2007). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de Escuela Básica. Estudio de caso descriptivo sobre educadores venezolanos. Barcelona: Tesis doctoral no publicada de la Universidad de Barcelona
Estéfano, Rebeca, Guía, Silvana y Martín, María.(2006). La lengua escrita y el entorno social: una experiencia innovadora en el ámbito de la Universidad Nacional Abierta. Caracas: UNA
Ferreiro, Ramón. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas
Goodman, Kenneth. (1996). La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicoloingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA
Hernández, Gerardo. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles Educativos. V.27, n° 107, 85-117
Leal, Néstor. (2004). Estimulación de la Escritura Espontánea y Creativa. Orientaciones generales para las actividades del PROLECS-UNA. Caracas: Universidad Nacional Abierta
Lomas, Carlos. (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse. Bogotá: Magisterio
Martínez, Ana (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle
Navarro, Gracia., Vaccari, Pamela, y Canales, Tatania.(2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de Enseñanza Aprendizaje. La perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol X, n 1,35-49
Pérez, Jesús. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, p.121-138
Sánchez, Jesús. (2007). Saber escribir. México: Aguilar
Solé, Isabel. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Aique
Smith, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique
Vance, Christopher, Smith, Patrick y Murillo, Luz (2007). Prácticas de lectoescritura en padres de familia. Influencias en el desarrollo de la lectoescritura y de sus hijos. Lectura y Vida, 28 (3),6-17
Vieytes, Marta y López, Susana. (1992). Experiencias de lecto-escritura en el nivel inicial. Buenos Aires: Actilibro.
Vygostsky, Lev. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||