Fortalecimiento de la lectura mediante la interacción familiar: programa PROLECS-UNA

Teresa de Jesús Molina Gutiérrez, Bileide del Valle Rendón

Resumen


El presente artículo describe la incidencia del Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la Universidad Nacional Abierta (PROLECS-UNA) en el desarrollo de las competencias lectoras. El método usado fue la resolución de problemas, los informantes clave fueron 21 estudiantes, 2 facilitadores y 17 padres y representantes. Los datos se recolectaron mediante una prueba diagnóstica, lecturas y prueba final para medir comprensión lectora. Los resultados indican que si bien el avance de los participantes en las habilidades lectoras no alcanzó niveles óptimos, quedó evidenciada la importancia del PROLECS como innovación que ofrece una metodología acertada para desarrollar la lectura e incorporar a la familia como acompañantes efectivos.


Palabras clave


PROLECS; lectura; niveles de comprensión lectora; interacción familia-institución educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaez, Pablo (2009). La lectura y la escritura en la educación básica. Educere [online], vol.13.n°45, 289-298. [Disponible en http://www.scielo.org,ve]. [Consultado el 25-01-2013]

Alliende, Felipe; Condemarín, Mabel.(1986). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello

Bolívar, Adriana. y Beke, Rebecca. (Comp.) (2011). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Universidad

Central de Venezuela

Burrows, Fernando y Olivares, Marcela.(2006). Familia y proceso de aprendizaje. Estudio de prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes. Villarrica, Chile: Pontificia Universidad de Chile

Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Gloria. (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

Del Valle, Lourdes (2007). Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de Escuela Básica. Estudio de caso descriptivo sobre educadores venezolanos. Barcelona: Tesis doctoral no publicada de la Universidad de Barcelona

Estéfano, Rebeca, Guía, Silvana y Martín, María.(2006). La lengua escrita y el entorno social: una experiencia innovadora en el ámbito de la Universidad Nacional Abierta. Caracas: UNA

Ferreiro, Ramón. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas

Goodman, Kenneth. (1996). La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicoloingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA

Hernández, Gerardo. (2005). La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles Educativos. V.27, n° 107, 85-117

Leal, Néstor. (2004). Estimulación de la Escritura Espontánea y Creativa. Orientaciones generales para las actividades del PROLECS-UNA. Caracas: Universidad Nacional Abierta

Lomas, Carlos. (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse. Bogotá: Magisterio

Martínez, Ana (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle

Navarro, Gracia., Vaccari, Pamela, y Canales, Tatania.(2001). El concepto de participación de los padres en el proceso de Enseñanza Aprendizaje. La perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol X, n 1,35-49

Pérez, Jesús. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de Educación, núm. Extraordinario, p.121-138

Sánchez, Jesús. (2007). Saber escribir. México: Aguilar

Solé, Isabel. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Aique

Smith, Frank. (1997). Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique

Vance, Christopher, Smith, Patrick y Murillo, Luz (2007). Prácticas de lectoescritura en padres de familia. Influencias en el desarrollo de la lectoescritura y de sus hijos. Lectura y Vida, 28 (3),6-17

Vieytes, Marta y López, Susana. (1992). Experiencias de lecto-escritura en el nivel inicial. Buenos Aires: Actilibro.

Vygostsky, Lev. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.