La educación ambiental: perspectiva histórica de la colonialidad del conocimiento para definir y caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana.
Resumen
Sobre el origen de la Educación Ambiental en Venezuela existe mucha polémica debido a la poca bibliografía existente, de igual manera sucede acerca de su importancia para definir y caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana. En tal sentido el objetivo general de este trabajo es interpretar algunos documentos existentes para dar respuesta sobre su posible origen y su influencia en la consolidación de las culturas latinoamericanas. Para la realización de este trabajo se procedió a la revisión de documentos elementales sobre Educación Ambiental; trabajos de investigación; fundamentación legal y referencias electrónicas. Su importancia radica en el aporte de conocimientos que sobre educación conservacionista, hoy educación ambiental, se ha generado desde la colonia hasta la presente fecha. Entre las conclusiones destacan: este tipo de educación que se imparte en Venezuela, pudo haber tenido su origen durante el siglo XVIII, con la influencia de Simón Rodríguez y su discípulo Simón Bolívar quien genera los decretos conservacionistas entre 1825 y 1828; durante el siglo XX surge un marco legal que orienta el proceso, pero que tal vez tuvo un sentido mas de politiquería que de verdadera Educación Ambiental; el proceso de Educación Ambiental queda consolidado en Venezuela a través del artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, finalmente, queda demostrado que a través de la Educación Ambiental se define y caracteriza la identidad nacional y la cultura latinoamericana.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Asociación Internacional de Cultura Latinoamericana. (2005). Cultura. [Documento en línea]. Disponible www.fasamcat.com/asociaciones/aicla.htm.
Bolinaga, M. (1984). Decretos Conservacionistas del Libertador. Caracas: MARNR. p. 9
Camacho, C. (2004). Evolución y relevancia de la educación ambiental en el estado Mérida, Venezuela, a partir del pensamiento y la praxis pedagógica de Pedro Durant. Tesis doctoral no publicada. Caracas: UPEL-IPC
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nro. 38.860 del 30/12/1999.
Convenio entre el MARNR y ME. (1982). Incorporar la dimensión ambiental al proceso educativo. Cláusula Nº 2. Reactivado en 25/04/86. Caracas.
Convenio entre el MARNR y ME. (1996). Incorporar la dimensión ambiental a las modalidades educación especial, adulto, militar, indígena y fronteriza. Caracas.
Convenio entre el MARNR y ME. (1999). Consolidar la Educación Ambiental en el proceso educativo venezolano. Caracas.
CORDIPLAN. (1981). VI Plan de la Nación. Caracas.
CORDIPLAN. (1995). IX Plan de la Nación. Caracas.
Decreto Nº 2211 (Fundación de Educación Ambiental del MARNR). (1977, junio 23). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 2.211, Junio 6, 1977.
Decreto Nº 1663 (Consejo Nacional de Educación Ambiental). (1991, junio 5).
Gaceta Oficial de la República de Venezuela. 34.784, Junio 5, 1991. Decreto Nº 409 (Jornadas Nacional de Conservación). (1994, noviembre 2).
Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Noviembre 2, 1994.
González, O.(1995). Culturas y Fronteras Indígenas en América Latina. Trasiego Nº 8: Mérida. Venezuela pp. 58-67.
Ley de Educación. (1940). República de Venezuela. Caracas.
_______________ (1955). República de Venezuela. Caracas.
Ley Orgánica del Ambiente. (1976). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nro. 31.004, del 16/06/76.
Ley Orgánica de Educación. (1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nro. 2635, del 28/07/80.
Ley Penal del Ambiente. (1992). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Nro. 4358 Extraordinario. del 03/01/92.
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. (1999). Centro de Innovaciones y Formación Permanente “Las Acacias”. Madrid: Autor.
Ministerio de Educación y Deportes. (2004) Plan Liceo Bolivariano. Caracas: Autor
Monografías.com (2005, julio 11). La cultura. [Documento en línea]. Disponible www.monografía.com [Consulta: 2005, Julio 11]
Natalichio, R. (2005). Multinacionales del saqueo y la contaminación. Publicación Ambiente y Sociedad. [Publicación en línea], 209. Disponible en www.ecoportal.net [Consulta: 2006, mayo 29]
Resolución Nº 87 y 98. Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. (Comisión interministerial de Educación Ambiental). (1978, mayo 8). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 31.483, mayo 8, 1978.
Resolución Nº 333. Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. (Programa de Educación Conservacionista “Ricardo Montilla” en Pozo Blanco estado Portuguesa). (1978, noviembre 15). Gaceta Oficial de
la República de Venezuela, 31.615, noviembre 15, 1978.
Resolución Nº 533. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. (Constitución de la Fundación de Educación Ambiental). (1983, agosto 12). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 32.788, agosto 12, 1983.
Resolución Nº 1. Ministerio de Educación. (Inclusión de materias en ISFD para la Conservación Ambiental) (1996, enero 15).
Gaceta Oficial de la República de Venezuela, enero 15, 1996.
Universidad de Los Andes y Academia de Mérida (2004). 150 Años de la muerte de don Simón Rodríguez. Mérida: Talleres Gráficos Universitarios.
Venegas, P. (2006). Humboldt, Alejandro de. [Documento en línea]. Disponible www.ivic.ve/memorias/bios/humboldt_alejandro_de.htm [Consulta: 2006, mayo 28]
Vidal, S. (2002). El chamanismo de los arawakos en Río Negro: su influencia en la política local y regional en el Amazonas de Venezuela. Venezuela: IVIC.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||