Una mirada a la escuela nueva.

Eleazar Narváez

Resumen


El presente artículo está referido a diversos aspectos del movimiento renovador que, a contracorriente de la educación tradicional, comenzó a desarrollarse en Europa y se proyectó en distintos países del mundo desde finales del siglo XIX: la Escuela Nueva. Así, la atención se centra en la definición de este concepto y su relación con otros términos afines, las principales aportaciones a dicho movimiento, su institucionalización y órganos de expresión, contexto en el cual surgió y desarrolló, al igual que en sus métodos y principios.

Palabras clave


escuela nueva; escuela activa; escuela del trabajo; escuela moderna; educación funcional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1996). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica

Carbonell Sebarroja, J. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: Editorial CISSPRAXIS, S.A.

Cousinet, R. (1959). ¿Qué es la educación nueva? Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Cousinet, R. (1967). La Escuela Nueva. Barcelona: Editorial Luis Miracle, S.A.

Debesse, M. (1967). Roger Cousinet y la evolución de la pedagogía contemporánea. Introducción en La Escuela Nueva (Cousinet, 1967). Barcelona: Editorial Luis Miracle, S.A.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

De Puelles Benítez, M. (1993). Estado y educación en las sociedades europeas. En Revista Iberoamericana de Educación, Nº 1. Madrid: OEI. (http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie01a02.htm)

Domínguez Rodríguez, E. (1998). Las primeras teorías de la modernidad pedagógica. En Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (Colom Antoni y otros). Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Foulquié, P. (1968). Las escuelas nuevas. Buenos Aires: Editorial Ruy Díaz, S.A.

Gadotti, M. (2000). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo veintiuno editores, S.A. de C.V.

Gal, R. (1978). Significado histórico de la educación nueva. En Gaston Mialaret. Educación nueva y mundo moderno. Barcelona: Editorial Planeta.

Imbernón Muñoz, F. (2002). Célestin Freinet y la cooperación educativa. En El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (Trilla, J y otros: 2002). Barcelona: GRAÓ.

Martínez Bomm, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial en coedición el Convenio Andrés Bello (Bogotá, Colombia)

Mialaret, G. (1978). Educación nueva y mundo moderno. Barcelona: Editorial Planeta.

Palacios, J y otros (1984). La cuestión escolar. Barcelona: Editorial Laia.

Paniagua Pérez, J. (2003). Latinoamérica y la Institución Libre de Enseñanza de España. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Nº 5. México: HISULA, SHELA, RUDECOLOMBIA, BUHOS Editores y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Prieto Figueroa, L. y Padrino, L. (1940). La escuela nueva en Venezuela. Caracas: s.e.

Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. Caracas: IESALC / UNESCO, Fondo Editorial IPASME y Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Rodríguez, N. (1996). Cooperación y Pedagogía. Revista de Pedagogía, Vol. XVII, Nº 47. Caracas: Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Tedesco, J. C. (2005). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Vera de Belisario, C. (1992). Escuela Experimental Venezuela: Una experiencia educativa. Caracas: Asociación Civil Experimental Venezuela.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.