Trabajo docente: ¿servicio o fuerza de trabajo? Algunas reflexiones a partir de un ejercicio empírico.

Ricardo Donaire

Resumen


El tema más general que guía nuestra investigación es la posición de los docentes en la estructura social en Argentina y la posible existencia de un proceso de proletarización entre los mismos. Este trabajo en particular, intenta avanzar en la respuesta a la pregunta: ¿qué indicadores podrían estar dando cuenta de este proceso de proletarización? Se plantea un camino alternativo al planteado por los teóricos contemporáneos de la proletarización docente, intentando construir observables que permitan determinar en qué medida los docentes están sujetos a las leyes que regulan el precio del trabajo asalariado. Para esto, se toman como fuente datos estadísticos oficiales correspondientes a fines de la década del 90 y comienzos de la del 2000.


Palabras clave


docentes; estructura social; proletarización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Apple, Michael (1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación, Temas de Educación. Barcelona: Paidós/ M.E.C.

Apple, Michael (1994). Educación y poder, Temas de Educación, Barcelona: Paidós/ M.E.C. Braverman, Harry. (1987). Trabajo y capital monopolista. México: Editorial Nuestro Tiempo.

Contreras Domingo, José. (1997). La autonomía del profesorado, Ediciones Morata, Madrid.

Derber, Charles. (1982). Professionals as workers: mental labor in advanced capitalism. Boston, Massachusetts: G. K. Hall and Co.

Donaire, Ricardo. (2004a). Diferentes fracciones sociales encubiertas bajo la categoría ocupacional ‘trabajadores por cuenta propia’. En PIMSA Documentos y Comunicaciones 2004, Documento de Trabajo Nº 44, Buenos Aires.

Donaire, Ricardo. (2004b). Aproximación a la evolución de la situación de profesionales y técnicos. Gran Buenos Aires, 1980-2001. En PIMSA Documentos y Comunicaciones 2004, Documento de Trabajo Nº 45, Buenos Aires.

Donaire, Ricardo. (2005), La posición de los docentes en la estructura social argentina, en Cadernos de Educação, Faculdade de Educação – UFPel, Año 14, nº 25, Brasil: Pelotas (en prensa).

Gramsci, Antonio. (1986). Apuntes y notas dispersos para un grupo de ensayos sobre la historia de los intelectuales. En Cuadernos de la Cárcel, Tomo IV, México: Ediciones Era.

Gramsci, Antonio. (1999). Análisis de las situaciones: relaciones de fuerza. En Cuadernos de la cárcel, Tomo V. México: Ediciones Era.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (1998), La calificación ocupacional y la educación formal: ¿una relación difícil?, Serie Estructura Ocupacional Nº 4, Segunda Parte, Buenos Aires.

Jiménez Jaén, Marta. (1988). Los enseñantes y la racionalización del trabajo en educación. Elementos para una crítica de la teoría de la proletarización. En Revista de Educación Nº 285, Ministerio de Educación, Centro de Publicaciones, Madrid, Enero-Abril 1988.

Lawn, Martin y Ozga, Jenny. (1988). ¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los profesores. En Revista de Educación Nº 285, Ministerio de Educación, Centro de Publicaciones, Madrid, Enero-Abril 1988.

Marshall, Adriana. (1998). El empleo en el sector educativo, Serie Estudios Especiales, Documento Nº 1, Dirección Red Federal de Información Educativa, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Buenos Aires.

Marx, Carlos. (1974). Historia crítica de la teoría de la plusvalía. Buenos Aires: Ediciones Brumario.

Marx, Carlos. (1986). El capital. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, Carlos. (1997). El capital. Libro I Capítulo VI (inédito). Resultados del proceso inmediato de producción, Biblioteca del Pensamiento Socialista, México: Siglo XXI Editores.

Mendizábal, Nora. (1995). Condiciones de trabajo y salud de los docentes primarios de la Provincia de Buenos Aires, Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo, Buenos Aires, Argentina.

Narodowsky, Mariano y Narodowsky, Patricio. (1988). La crisis laboral docente, Centro Editor de América Latina, Biblioteca Política Argentina Nº 232, Buenos Aires.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.