Entre la modernidad y la postmodernidad: juventud y educación.

René Pedroza Flores, Guadalupe Villalobos

Resumen


Nuestro propósito es comprender la relación de los jóvenes con la educación superior en el contexto de la modernidad y la posmodernidad. Porque partimos del supuesto de que existe una separación que crece cada vez más entre las expectativas de los jóvenes y los ideales de formación que enarbola la educación superior. Para desentrañar ese presupuesto empezamos por identificar los rasgos de la modernidad y de la posmodernidad, para después abordar lo que son los jóvenes, y terminar con la reflexión en torno de la escolarización en la educación superior. Arribamos a una serie de conclusiones, resaltamos la ambigüedad característica tanto de la modernidad y la posmodernidad que se refleja en la situación de los jóvenes ante la educación superior.


Palabras clave


juventud; educación superior; modernidad y posmodernidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Atalí, Jaques. (1992). Milenio. México: Edit. Planeta.

Berman, Marshall. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. México: Siglo Veintiuno Editores.

Burke, Meter. (2004). Historia social del conocimiento. Barcelona: Paidós.

Colli, Giorgio. (1991). El libro de nuestra crisis. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. En Nueva Sociedad, No. 146, Nov.-dic. 1996, Caracas, Venezuela: Edit. Texto, pp. 148 a 167.

González, Casanova Pablo. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. Barcelona: Anthropos-UNAM.

Guevara, Julieta. (1994). La cultura nacional. En Democracia Mexicana. Economía, Política y Sociedad, México: H. Cámara de Diputados, LV Legislatura, Instituto de Investigaciones Legislativas, SEP y CONACYT.

Hayek, Friedrich. (2001), Principios de un orden social liberal, Unión Editorial, Madrid.

Huntington, Samuel. (1993). The Clash of Civilizations? En Foreign Affairs, Summer 1993, p 22-49. Traducción sintetizada por Ana Hirsh Adler. Abril de 1995.

Inglehart, Ronald. (1994 ). La transformación de la relación entre desarrollo económico y cambio cultural y político. En Este País. 38/VIII, Mayo 1994.

Kant, Emmanuel. (2001). Pedagogía. Madrid: Akal.

Kurnitsky, Horst. (1994 ). ¿Qué quiere decir modernidad?. En La Jornada Semanal. No. 222, México, 1994.

Maffesoli, Michael. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria.

Magendzo, Abraham. Currículo, Educación para la democracia en la modernidad. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.

Margulis, Mario y Marcelo Urresti. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En Humberto J. Cubides et al. Viviendo a toda Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Fundación Universidad Central. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Martín-Barbero, Jesús. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En Humberto J. Cubides et al. Viviendo a toda Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Fundación Universidad Central. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Murayama, Ciro. (1997). El financiamiento público a la educación superior en México. ANUIES No. 18. 1997. México.

Nateras Domínguez, Alfredo. (2004), Trayectos y desplazamientos de la condición juvenil contemporánea. En Revista el Cotidiano.

Pérez Islas, Antonio. (1998). Memorias y olvidos. Una revisión sobre el vínculo de lo cultural y lo juvenil”. En Humberto J. Cubides et al. Viviendo a toda Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Fundación Universidad Central. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Pineau, Pablo. (1999). Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó la modernidad. En Revista de estudios curriculares. Vol. 2. Nº 1. Madrid.

Popkewitz S., Thomas. (1998). La conquista del alma infantil. Política de escolarización y construcción del nuevo docente. Barcelona: Ediciones Pomares.

Sacristán, Gimeno. (2003). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

Terrén, Eduardo. (1999). Educación y modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Anthropos.

Wagner, Meter. (1997). Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.