Juego de matemáticas en la enseñanza: el truco de las 21 cartas a través de permutaciones.

Roy Quintero

Resumen


En este artículo presentamos un estudio matemático del clásico y conocido juego de cartas llamado “Truco de las 21 cartas”. Mediante la teoría básica de permutaciones se explica por qué el truco es infalible y funciona por sí mismo. Al mismo tiempo fundamentamos, dentro del campo de la educación matemática, el objeto y alcance de este trabajo, tomando en cuenta algunas opiniones del famoso matemático español Miguel de Guzmán (1936-2004).


Palabras clave


permutaciones; matemáticas recreativas; juegos; educación matemática; herramientas tecnológicas (Mathematica®).

Texto completo:

PDF

Referencias


Bomogolny, A. (2005). Gergonne’s magic trick. Documento en línea, disponible en: http://www.cut-the-knot.org/Curriculum/Magic/GergonneMagic.shtml.

Budd, C. (2002). Trick three: finding the card. Documento en línea, disponible en: http://www.motivate.maths.org/conferences/conf34/c34_trick3.shtml.

Gardner, M. (1956). Mathematics, magic and mystery. New York, USA: Dover Publications, Inc.

Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. Documento en línea, disponible en: http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/juemat/juemat.htm.

Rivero, F. (1996). Álgebra. Mérida, Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios.

Rouse, W. y Coxeter, H. (1987). Mathematical recreations and essays (13th. ed.). Toronto, Canada: Dover Books on Mathematical and Word Recreations.

Scherk, J. (2000). Algebra: a computational introduction. Florida, USA: Chapman & Hall/CRC.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.