Participación de los docentes en el foro virtual: usos pedagógicos de los recursos tecnológicos.

Dora Rada Cadenas

Resumen


El interés por estudiar lo relativo a procesos cognitivos cuando se aprende, motivó a indagar sobre la participación de los docentes en el V Foro Virtual Certificado del Ministerio de Educación y Deportes (MED) “Uso Pedagógico de los Recursos Tecnológicos: chat, foro y correo electrónico”. El foro fue diseñado en plataforma de código abierto y organizado por grupos. El Grupo 2 (animado por la investigadora) lo conformaron 15 docentes a los cuales se les dio clave de ingreso. El estudio de este caso permite reportar tres eventos: (a) las características del grupo; (b) las construcciones que emergieron de las interacciones explícitas, implícitas e independientes; (c) la participación en las dimensiones: participativa, social, interactiva, cognitiva y metacognitiva. Se encontró que: (a) participó el 86,66% del grupo; (b) hubo una baja rutina para usar los recursos tecnológicos: 54,17% usó el ambiente foro, 20,83% el salón de chat y 12,5% el correo electrónico; (c) en cuanto a la participación: 42,86% fue individualizada; las interacciones fueron: 38,46% participativas, 48,15% sociales, 14,81% interactivas, 22,22% cognitivas, y 14,81% metacognitivas. Se hacen sugerencias para futuros foros virtuales educativos.


Palabras clave


V foro virtual; uso pedagógico de las TIC; participación; interacción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Decreto 3.390 (2004). Uso del Software Libre en Administración Pública. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38.095, del 28/12/2004.

Esteban, M. (2005). Las Estrategias de Aprendizaje en el Entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Materiales del Curso Introducción al Estudio de las Estrategias y Estilos de Aprendizaje. Universidad de Murcia.

Marqués, P. (2003). Usos educativos de Internet. ¿Hacia un nuevo paradigma de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. En http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm

Marquina, R. (2004). Sistemas de gestión de aprendizajes. En CD de lecturas y presentaciones del Curso Uso de Moodle y otros. www.humanidades.ula.ve/raymond

MED-RENADIT-FUNDABIT-UNEFM. (2006). V Foro Virtual Certificado: Uso Pedagógico de los recursos tecnológicos: Chat, Foro y Correo electrónico. Instrucciones generales. Enviado por correo electrónico renadit@me.gob.ve/ , 15-03-2006.

Mendoza, J. (2005). Modelo Analítico Propuesto por Henri (1992) para Analizar los mensajes que se dan a través de la comunicación mediada por computadoras. Materiales del Curso

Iniciación a la Educación a Distancia. 2005. Universidad Nacional Abierta. Caracas.

Moodle. (2005). http://moodle.com, http://moodle.org/sites, http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=684 (Consulta, 28-3-2006)

Zapata, M. (2003). Sistemas de gestión del aprendizaje. Plataformas de teleinformación. Revista de Educación a Distancia (Revista en Línea). En CD de lecturas del Curso Iniciación en Educación a Distancia. 2005. Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia. Universidad Nacional Abierta. Caracas.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.