Programa de educación ambiental cuenca del río Mucujún: una ventana de extensión universitaria.
Resumen
En este artículo se presentan los resultados del primer año de ejecución del Programa de Educación Ambiental para la cuenca del río Mucujún, que se llevó a cabo con 27 alumnos del 4º año de la carrera de Ingeniería Forestal, área de Extensión y Participación Comunitaria, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, con el apoyo financiero de la empresa Aguas de Mérida. El programa pretende contribuir a la conservación de la cuenca del río Mucujún, importante en el abastecimiento de agua para la ciudad de Mérida, creando conciencia ambiental en la población infantil y juvenil. El mismo estuvo dirigido a 155 alumnos de siete escuelas ubicadas en la cuenca. Se ejecutaron 9 proyectos específicos, diseñados en función de los problemas que están deteriorando los recursos naturales especialmente aquellos que están afectando la calidad y cantidad del agua, y las posibilidades e intereses manifestados por los docentes y coordinadores de las escuelas. Los resultados muestran un 36% de ejecución de actividades por arriba de lo planificado (75 de 55), adicionalmente a que el trabajo a través de proyectos despertó entusiasmo y permitió hacer una educación dinámica e interactiva que ayudó a los alumnos del 4º año de ingeniería forestal y a los niños de las escuelas involucradas, a la adquisición de conocimientos, comprensión de nuevos conceptos, desarrollo de actitudes favorables para la conservación del ambiente y habilidades y destrezas; insertó a la academia en la solución de problemas del mundo real y permitió usar el área de la cuenca como un aula abierta para la enseñanza y la aplicación de la Extensión Rural. Adicionalmente se instalaron 5 estructuras para lombricultivo y 3 estructuras para compostaje.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bellorín, L. y Rivas, J. (1992). Ambiente: ecología, desarrollo y educación: algunos elementos para su comprensión y análisis. Caracas: LAGOVEN.
Carta de Belgrado. (1975). Una estructura global para la educación ambiental. Extraído el 27 de Enero del 2006 del sitio web: http://www.jmarcano.com/educa/belgrado.htlm.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.
García, X. (1996). Efectos del uso de la tierra (residencial, turístico y agropecuario) sobre la calidad del agua del río Mucujún. Trabajo de grado para optar al titulo de geógrafo, Escuela de Geografía, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Gavidia, E. y León, P. (2004). Levantamiento semidetallado de la vegetación y uso actual de la cuenca del río Mucujún, mediante imágenes Aster. Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Hernández, E. (1976). La contaminación del agua de abastecimiento en la ciudad de Mérida, Mérida, Venezuela, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de los Andes.
Hidrológica de los Andes. (1988). Programa de extensión cuenca del río Mucujún. Mérida: Autor.
Molina, Y. (1988). Estudio de la calidad del agua del río Mucujún en base a la determinación de características físicas, químicas y bacteriológicas. Tesis para optar al título de Magíster Scientiae en Manejo de Cuencas Hidrográficas, Centro de Estudios Forestales de Postgrado. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Pernía, D. (1988). Bases para la implementación de un programa de educación ambiental en la cuenca del río Mucujún. Informe de pasantía para optar al titulo de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Torres, A. Molina, Y. Padilla, A. (2003). Informe de Seminario Integrado del 5º año de Ingeniería
Forestal 2002-2003: Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias
Forestales y Ambientales, Escuela de Ingeniería Forestal.
UNESCO. (1977). Tendencias de la Educación Ambiental. París: UNESCO
VENEZUELA. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. (1990). División de Educación Ambiental, Zona 8. La educación ambiental un recurso integrador y un recurso didáctico. Portuguesa. Venezuela.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||