Perfil de los docentes de formación para el trabajo y de la educación técnica en los centros educativos de 'Fe y Alegría' de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Apure.
Resumen
A través de una investigación de campo de tipo descriptiva se realizó un diagnóstico sobre el perfil de los docentes del área de formación para el trabajo de la III Etapa de Educación Básica y de las especialidades técnicas del nivel de Media Profesional de los centros educativos de Fe y Alegría en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Apure. Para ello, se validó y aplicó un instrumento tipo cuestionario a 66 docentes. El análisis de los resultados muestra que los docentes son mayoritariamente personas del sexo masculino, egresados como profesionales universitarios en distintas disciplinas y sin formación inicial en educación, entre otras características.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.
Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación No. 19. Recuperado el 25 de julio de 2005 en http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie19a01.htm
Bruni Celli, J. (2001). El contrato docente y la identidad profesional. En Seminario Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y América Latina (pp. 177-205). Caracas: Publicaciones UCAB.
Chávez, N. (1994). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo, Estado Zulia: Talleres de ARS Gráfica S. A.
Fe y Alegría (2000). Identidad de Fe y Alegría. Caracas: Documentos Federación Internacional de Fe y Alegría.
López, M. (2001). ¿Cómo enseñan los maestros en Venezuela? En Seminario Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y América Latina (pp. 63-103). Caracas: Publicaciones UCAB.
Navarro, J. (2002). ¿Quiénes son los maestros? Carreras e incentivos docentes en América Latina. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
Pérez-Esclarín, A. (1999). Más y mejor educación para todos. Caracas: San Pablo.
Rama, G. y Navarro, J. (2004). Carrera de los maestros en América Latina. En Maestros en América Latina: nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño (pp. 287-332). Santiago, Chile: PREAL-BID. Recuperado el 25 de julio de 2005 en http://www.campus-oei. org/oeivirt/rie19a01.htm
Regnault, B. (2001). La estructuración de la identidad profesional de los docentes en Venezuela. En Seminario Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y América Latina (pp. 9-62). Caracas: Publicaciones UCAB.
Serrano, M. (1999). El proceso de enseñanza-aprendizaje. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Vaillant, D (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (OPREAL). Documentos de trabajo No. 31. Recuperado el 25 de julio de 2005 en http://www.preal.org/Libros/maestros/09-MP.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||