Reflexiones administrativas
Resumen
Para efecto de este ensayo hemos dirigido el análisis, en primer lugar, a la configuración teórica de la organización y, en segundo lugar, a la figura humana, luego de lo cual nos hemos enfocado en el carácter complejo de la organización. Las conclusiones se centran en cuatro aspectos fundamentales: primero, por ser una estructura compleja, la organización requiere ser mirada desde diversas perspectivas que se cruzan y entrelazan; segundo, quienes están dentro de una organización deben contar con un enfoque teórico para realizar sus acciones, pues cada teoría termina modelando, enseñando y avalando habilidades concretas para ejecutar ciertas cosas de manera correcta y eficiente; tercero, más allá de las teorías, existe un territorio inmaterial de subjetividades, incertidumbres y riesgos; un mundo práctico que gobierna, guía y condiciona la acción pura, ya que no hay tiempo para acudir a la teoría, es el tiempo para actuar; en cuarto y último lugar, una organización sin problemas no existe; por ser de humanos, la organización es conflictiva, intricada e incluso “enferma”, ya que las situaciones negativas han llegado a un extremo tan radical que terminan afectando las relaciones y la salud de sus integrantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez del Real, María Eloísa (1991). Las novelas más famosas del mundo. Panamá: Editorial América
Barroso, Manuel (2011). Meditaciones Gerenciales. Caracas: Galac
Bolívar, Antonio. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2),9-33. Recuperado el 23 de marzo de 2016 desde http://www.psicoperspectivas.cl
Blumberg, Arthur y Greenfield, William (1980). The Efective Principal. Perspective on school leadership. Boston, USA. Allyn and Bacon, Inc.
Chiavenato, Idalberto (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. México: Mc Graw Hill
Griffith, Daniel (1959). Administration as decision making, en D.S Pugh Organization Theory (1978). Middlesex, England: Penguin Books.
Gros Salvat Begoña (Coord.) Fernández-Salinero de Miguel, Carolina; Martínez, Miquel; Roca Casas, Martín, Enric. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del centro escolar. Ponencia presentada en el XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación Liderazgo y Educación, Universidad de Cantabria. Santander, 10-12 de noviembre de 2013.
Kurzweil, Ray (1998). La era de las máquinas espirituales. http://www.innovar.gov.ar/blog/in-blog/tecnologia/raymond-kurzweil-la-biologia-y-su-fusion-con-la-tecnologia
Morín, Edgar. (1984). Ciencia con Consciencia. Barcelona: Editorial del Hombre.
Morín, Edgar. (2006). El Método 1. La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Pfeffer, Jeffrey (1978). Organizational Design. Arlington, Ill. USA. AHM Publishing Corp.
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. España: Aljibe.
Senge, Peter. (1992). La Quinta Disciplina. Argentina: Granica.
Taylor, Frederick (1947). Management scientific. Barcelona, España: Ediciones Orbis.
Thompson, Victor (1971). Modern organizations. New York, USA. Alfred Knopf, Inc.
Weber, Max (1947). Legitimate authority and bureaucracy, en D.S Pugh Organization theory (1978). Middlesex, England: Penguin Books.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||