Pertinencia académica profesional en la formación de docentes para Educación Inicial en el estado Trujillo: Una propuesta a partir de la investigación-acción
Resumen
La presente investigación muestra el diseño de una propuesta de revisión curricular para la formación académica profesional de recursos docentes en Educación Inicial en el estado Trujillo. La misma se realizó bajo la metodología de investigación-acción, a través del trabajo de campo. La recolección de la información se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas, reuniones de trabajo, tormentas de ideas y también a partir de la revisión y análisis de los diferentes diseños curriculares en educación preescolar de este estado. Para el análisis de la información se empleó la triangulación de fuentes, cuyo resultado arrojó que los diseños curriculares vigentes no responden a las necesidades que demandan la sociedad, ni a las actuales políticas educativas emanadas por el sistema educativo venezolano. Por tanto se concluye que no existe pertinencia académica en la formación de docentes de Educación Inicial en el estado Trujillo, en tal sentido, se diseñó una propuesta curricular para la carrera de Educación Inicial, cuya aplicación sería pertinente en el estado Trujillo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bayley Zoyla. (1995). Terminología básica sobre el currículum. Mérida: Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico.
Bayley Zoyla. (1995). Utopía concreta estratégica. Un modelo metodológico para el diseño de curricula universitarios para el cambio permanente. Caracas, Venezuela: UCV.
Bravo Luis. (S/D). Lecturas de Educación y Currículo. Caracas, Venezuela: Biosfera.
Canelón Eddy Luz. (2006). La educación Preescolar en el marco de la Educación Inicial. Un rediseño curricular. Trabajo de Ascenso. Trujillo, Venezuela: Universidad de Los Andes.
Comisión Nacional de Currículo (2002). Lineamientos para abordar la transformación en la educación superior. Escenarios curriculares. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Corzo de Rodríguez Lucrecia y Marcano Noraida. Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior. Omnia. 2007, 13 (2): 7-29.
Elliott John. (2000). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid, España: Morata S.L.
Flórez Ochoa Rafael. (2002). Currículo y Pedagogía: Nuevas Tendencias Curriculares. Conferencia dictada en el V Congreso de Currículo educación superior venezolana. Caracas: Consultado en febrero 2014 Disponible en://D:programpáginasfcontenidoconferencias.
Habermas Jürgen. (1988). La lógica de las Ciencias Sociales. Madrid, España: Tecnos.
Kemmis Stephen y Mctaggart Robin. (1992). Cómo Planificar la Investigación-Acción. España: Editorial Laertes.
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº 38.712. Caracas, Venezuela. 2009: Gráficas 2021 C.A.
Marcano Noraida. (2002). Pertinencia, compromiso social y currículo en las instituciones de educación superior. Revista Encuentro Educacional. Vol. 9. Nº 2.
Ministerio de Educación Superior (2003). Propuestas para la Discusión de la Ley de Educación Superior. Caracas, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación, Coordinación de Educación Inicial del estado Trujillo. (2014). Estadísticas educacionales del Subsistema de Educación Inicial.
Peñaloza Walter. (1995). El Currículo Integral. Vol. 1. Universidad del Zulia, Venezuela.
UNESCO (1997). Políticas para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Documento previo a Conferencia de la Educación Superior Mundial. París.
UNESCO (1998). La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. La contribución de la educación Superior al Sistema Educativo en su Conjunto. Documento final sobre conferencia de la Educación Superior Mundial Paris 5 de Octubre.
Villamizar José, Cano Luis, Zuleta Eduardo y Hidalgo Guido. (1995). Carrera de Educación. Evaluación y rediseño de los estudios de formación docente. Trujillo, Venezuela.
Vygotsky Lev. (1996). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidós.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||