Una visión del nivel de apropiación de las TIC en la Universidad de Los Andes. Mérida - Venezuela

Beatriz E. Sandia, Marianela Luzardo Briceño, Alba Soraya Aguilar Jiménez

Resumen


La incorporación y apropiación de las TIC implica un cambio radical en la visión que se tiene del proceso educativo, además de un cambio en el modelo organizacional de la institución académica. Esto necesariamente conduce a una redefinición, reorganización y planificación de los procesos educativos, cuyo norte es la innovación educativa. En tal sentido, el presente trabajo plantea un estudio diagnóstico para determinar las condiciones actuales del nivel de innovación educativa basada en las TIC en Universidad de Los Andes, todo lo cual se hace mediante el aná- lisis de ciertas variables organizacionales, académicas y tecnológicas. Para tal fin se ha hecho uso de un instrumento que adapta los niveles y requerimientos de desarrollo de la formación virtual, utilizados en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a las exigencias del Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia de Venezuela. Este instrumento se estructura a manera de una lista de chequeo conformada por tres bloques contentivos de los criterios a ser evaluados en cada uno de los aspectos a considerar en la innovación educativa; el resultado ha sido una suerte de radiografía de las condiciones actuales de innovación educativa basada en las TIC en la Universidad de Los Andes.


Palabras clave


diagnóstico; innovación educativa; educación superior; modelo organizacional

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