Una perspectiva transdisciplinar y biomimética de la educación para la ciudadanía mundial
Resumen
El presente artículo reflexiona sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) discutidos en 2015 durante el 2º Foro de la UNESCO de ECM de enero, el 2º Foro Mundial de Educación de mayo y la Cumbre del Milenio de septiembre. El estudio se apoya en la metodología transdisciplinar y el principio de biomímesis con el propósito de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como resultado, el trabajo identifica los principios operacionales que constituyen la interdependencia de los ecosistemas para hacer una aplicación biomimética en las estructuras sociales, políticas y educativas de los sistemas humanos. Para concluir, se realizan tres propuestas para contribuir a alcanzar los ODS.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bauman, Zygmunt. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa editorial.
Beck, Ulrich. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona, España: PAIDÓS.
Bentley, Matthew. (2003). Sustainable Consumption: Ethics, National Indices and International Relations (doctoral theses). Paris: American Graduate School of International Relations and Diplomacy.
Benyus, Janine. (2012). Biomímesis. Cómo la ciencia innova inspirándose en la naturaleza. Barcelona, España: Tusquets editores.
Boada, Dignora; Escalona, José. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Publicado en Educere, año 9, nº 30, julio-agosto-septiembre, pp. 317-322.
Capra, Fritjof. (1998). La trama de la vida, una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Capra, Fritjof. (2005). As conexões ocultas, ciência para uma vida sustentável. São Paulo, Brasil: Ed. Cultrix Amana-key.
Castells, Manuel. (2000). La era de la información. Vol. 1, la sociedad red. Torrejón de Ardoz (Madrid), España: Alianza Editorial.
Christian, David. (2010). Mapas del tiempo: Introducción a la Gran Historia. Barcelona, España: Ed. Crítica.
Collado Ruano, Javier. (2013). Constellation of Twinned NGOs-Schools: A Symphony of Interpersonal Solidarity. Recuperado de http://www.globaleducationmagazine.com/constellation-twinned-ngos-schools-symphony-interpersonal-solidarity/.
Collado Ruano, Javier; Galeffi, Dante; Ponczek, Roberto. (2014a) The Constellation of Twinned NGOs-Schools: A New Transdemocratic Horizon in the Global Citizenship Education Proposed by UNESCO for the Post2015 Sustainable Development Agenda. Publicado en Future Human Image 1 (4), ISSN 2311-8822, Project of the International Society of Philosophy and Cosmology, pp. 110-126.
Collado Ruano, Javier; Galeffi, Dante; Ponczek, Roberto. (2014b). The Cosmodernity Paradigm: An Emerging Perspective for the Global Citizenship Education Proposed by UNESCO. Publicado en Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, TheATLAS, Vol. 5, pp.21-34.
Espinosa Rubio, Luciano. (2007). La vida global (en la eco-bio-tecno-noos-fera). LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica. ISSN: 1575-6866, Vol. 40, pp. 55-75.
Delors, Jacques (ed.). (1999) Educação: Um Tesouro a Descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. Paris: UNESCO.
Kaku, Michio. (2011). Physics of the future. How science will shape human destiny and our daily lives by the year 2100. New York: Anchor Books.
Lovelock, James. (1992). Gaia: una ciencia para curar el planeta. Barcelona, España: Ed. Integral.
Lupasco, Stephane. (1994). O Homem e suas Três Eticas. Translated by Armando Pereira da Silva. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget.
Margulis, Lynn. (2002). Planeta simbiótico. Un nuevo punto de vista sobre la evolución. Madrid, España: Debate.
Margulis, Lynn, Lovelock, James. (1989). Gaia and Geognosy. Publicado en Global Ecology: towards a science of the biosphere, ed. Rambler, M.B., Margulis, L. and Fester, R. San Diego, Academic Press Inc., l-29.
Maturana, Humberto, Varela, Francisco. (2001). A árvore do conhecimento: as bases biológicas do conhecimento humano. São Paulo, Brasil: Palas Athena.
Morin, Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Morin, Edgar. (1983). El método II. La Vida de la Vida. Madrid, España: Editorial Cátedra.
Morin, Edgar. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Morin, Edgar, Roger Ciurana, Emilio; Motta, Raúl D. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Morin, Edgar, Kern, Anne Brigitte. (1993). Tierra Patria. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nueva visión.
Naciones Unidas. (2003). Informe sobre desarrollo humano 2003. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2003_es.pdf
Nicolescu, Basarab. (2008). O Manifesto da Transdisciplinaridade. São Paulo, Brasil: TRIOM.
Nicolescu, Basarab. (2014). From Modernity to Cosmodernity. Science, Culture, and Spirituality. Nueva York: State University of New York Press.
Nuñez Madrazo, María Cristina. (2012). Sustainability and Spirituality: A Transdisciplinary Perspective. Publicado en Transdisciplinarity and Sustainability, TheATLAS publishing, pp. 102-111.
Riechmann, Jorge. (2014). Un buen encaje en los ecosistemas. Segunda edición (revisada) de Biomímesis. Madrid, España: Ed. Catarata.
Rossiaud, Jean. (2012). Who Goberns the World? Social Movement and World Governance. For a democratic cosmopolitarian movement. Recuperado de http://www.world-governance.org/article966.html
Santos, Boaventura de Sousa. (2014). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Publicado en Santos, Boaventura de Sousa, Meneses, Maria Paula (org.), Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid, España: AKAL, 21-66.
Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Ed. Planeta.
Sen, Amartya. (2010). La idea de justicia. Madrid, España: Santillana ediciones generales.
Spier, Fred. (2011) El lugar del hombre en el cosmos. La Gran Historia y el futuro de la humanidad. Barcelona, España: Ed. Crítica.
UNESCO. (2013). Global Citizenship Education: An Emerging Perspective. Recuperado de http://unesdoc.
unesco.org/images/0022/002241/224115e.pdf
UNESCO. (2014a) GEM Final Statement. The Muscat Agreement. Global Education for All Meeting. Recuperdado de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/muscat-agreement-2014.pdf
UNESCO. (2014b). Aichi-Nagoya Declaration on Education for Sustainable Development. Recuperdado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002310/231074e.pdf
UNESCO. (2003). Associated Schools Project Network (ASPnet). 50th Anniversary International Congress “Navigators for Peace”. Historical Review 1953-2003. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001305/130509e.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||