El movimiento corporal en la educación infantil y la adquisición de saberes

Bernardete María Backes, María Elsa Porta, Hilda Difabio de Anglat

Resumen


El objetivo fundamental de este trabajo es analizar, durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas en salas de nivel inicial, la relación acaecida entre el movimiento corporal de los niños con los saberes formales adquiridos en la Educación Infantil: nociones pre-numéricas y pre-lectoras. Se empleó un diseño de tipo ecológico y longitudinal. La muestra estuvo conformada por niños de 5 y 6 años (n=155) de 9 clases de pre-escolar y sus respectivos docentes (n=9) de Centros Municipales de Educación Infantil de la región de Sinop, Brasil. Se administró un cuestionario y una guía de observación para evaluar el nivel de empleo del movimiento corporal en las estrategias pedagógicas de los docentes en sus clases a cargo. Los resultados permiten reflexionar sobre las acciones educativas que incorporan el movimiento corporal como forma natural de guiar el proceso de adquisición de saberes. El movimiento corporal constituye una esfera de aprendizaje natural para el niño que le permite incorporar nuevas nociones a sus esquemas previos de conocimiento de manera espontánea mediante experiencias personales plenas de significado.


Palabras clave


movimiento corporal; educación infantil; nociones pre-numéricas; nociones pre-lectoras

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