La dramatización como recurso de enseñanzaaprendizaje en la asignatura Historia de Venezuela
Resumen
En la presente investigación se planteó aplicar una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de la dramatización para desarrollar temas asociados a la asignatura Historia de Venezuela. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, con nivel descriptivo y estudio de campo en la metodología investigación acción. La experiencia consistió en el diseño y aplicación de una serie de actividades en las cuales se empleó la dramatización como recurso de enseñanza-aprendizaje. Como resultados de esta experiencia se logró constatar una mejora sustancial, en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales al momento de participar en las actividades, además de una contribución importante en la construcción de identidad nacional y desarrollo del pensamiento histórico.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Callejas, María Mercedes (2005). ¿Cómo investigar sobre el desarrollo de competencias a partir de la resolución de problemas?. En Desarrollo de competencias en Ciencias e Ingeniería: Hacia una enseñanza problematizada. Didácticas Magisterio: Colombia. pp. 113-127.
Carretero Rodríguez, Mario y Montanero, Manuel (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Cultura y educación, 20(2), 133-142.
Cruz Colmenero, Verónica; Caballero García, Presentación y Ruíz Tendero, Germán (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de investigación educativa, 31(2), 392-410.
Díaz Domínguez, Teresa y Alemán, Pedro Alfonso (2011). La Educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(23).
Ibáñez Quintana, Jaime (2010). Claves para una enseñanza artístico-creativa: La dramatización. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 433-434.
Martínez Rodríguez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Motos, Tomás. (2009). El Teatro en la Educación secundaria. Revista virtual: Creatividad y Sociedad, 14 [Documento en línea]. Disponible en: http://www.alboan.efaber.net/ebooks/0000/0847/5_APY_REE_2.
pdf. [Consulta: 15 julio, 2014].
Navarro Solano, María Rosario (2009). Dramatización y Educación Emocional. Avances en el Estudio de la Inteligencia Emocional. En Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Vol. 1, pp. 545-550).
Núñez Cubero, Luís y Navarro Solano, María Rosario (2007). Dramatización y educación: Aspectos teóricos. Teoría Educativa, 19, 225-252.
Suárez Díaz, Reinaldo (2011). La educación: estrategias de enseñanza-aprendizaje: teorías educativas (2a. ed.). México: Trillas.
Weiss, Carol (2008). Investigación Evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción (3a. ed.). México: Trillas.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||