Representaciones de los procesos de lectura y escritura, en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Universidad de Los Andes

María Alejandra Ceballos Escalante, Emilia Márquez Montes

Resumen


A partir de la revisión de muestras de producciones escritas elaboradas bajo el carácter de ensayo acadé- mico, esta investigación se propone explorar las representaciones de los procesos de lectura y escritura como componentes del perfil profesional en estudiantes de Ingeniería. Asimismo, examina las marcas lingüísticas del discurso escrito al producir este texto académico, desarrollado en la acción pedagógica de la asignatura Lengua y Comunicación I, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela). Los hallazgos acentúan que el grupo de informantes, estudiantes ubicados en diferentes momentos de la carrera, resaltan la importancia en la adquisición de aspectos formativos generales y especializados de la carrera, advirtiéndose las representaciones sociales sobre la lectura y la escritura como procesos irrelevantes en la etapa profesional.


Palabras clave


representaciones; perfil profesional; lectura y escritura académica; escritura de ensayos

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, S. y Boatto, Y. (2013). Seguir escribiendo…seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Zona Próxima, nº18 (pp.136-145).

Barboza, F. (2015). El ensayo. Un recurso para la lectura crítica y la escritura académica. Legenda, Vol. 18 Nº 19, pp. 134-145.

Bolívar, A. y Beke, R. (2011). La alfabetización en el discurso académico. En Adriana Bolívar y Rebeca. Beke (comps.), La lectura y la escritura para la investigación (p. 15 - 40). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Bocca, A. M. y Vasconcelo, N. (2008). Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura académica. Revista Enunciación, pp. 20-27.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, Nº 57, pp. 355-381.

Castelló, M., Bañales G. y Vega, N. (2010). Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Nº 22, pp. 1253-1282.

Ceballos Escalante, M. A. (2015). Mitos y realidades en torno a la escritura. Legenda, Vol. 18 Nº 19, pp. 146-155.

Guerrero, R. y Zambrano, J. (2012). Las investigaciones sobre escritura académica en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Lengua y habla Nº 16, pp.203-222.

Márquez Montes, E. (2015). Producir textos académicos en la práctica docente. Escritura y conceptualización en estudiantes docentes. Legenda, Vol. 18, Nº 19, pp. 36-67.

Piña, J. y Mireles O. (2008). La perspectiva sociológica de las representaciones sociales para el estudio de la globalización y la universidad. Ponencia presentada en la XI Conferencia de Sociología de la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Reinozo, M. y Benavides, S. (2011). La lectura: Herramientas para la alfabetización académica de los estudiantes de ingeniería. Educere, 51 (15), pp. 368-369.

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: Un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Vol. 15 Nº 2.

Serrano, M.S., Duque, Y. y Madrid, A. (2012). Prácticas de escritura académica en la universidad: ¿reproducir o transformar? Educere, 53 (16), pp. 93-108.

Serrano de Moreno, S. (2010). Escritura académica en la universidad de los Andes: reflexiones sobre las prácticas en desarrollo. Legenda, Nº 11, pp. 78- 97.

Serrano de Moreno S., Madrid, A. y Duque, Y. (2015) ¿Cómo se escribe en ingeniería? Estudio comparativo entre los ciclos Básico y profesional. Legenda, Vol. 18, Nº 19, pp. 10-35.

Torres del Castillo, R. M. (2006). Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 28 (1), 33-38.

Valencia, A. (2006). El problema de la comunicación en Ingeniería: El caso de las Universidades en Colombia. Ingeniería y Sociedad, pp. 39-45.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.