La relación teoríapráctica y el desarrollo profesional docente: obstáculos y retos
Resumen
El artículo trata el tema de las relaciones teoría-práctica en la educación, destacándose la ruptura existente entre el conocimiento pedagógico y la práctica escolar. En el trabajo se recorren las diferentes etapas del desarrollo profesional docente analizando sobre cómo son posibles las relaciones teoría-práctica en cada una de ellas. El texto concluye con medidas concretas que pueden ayudar a superar la quiebra teoría-práctica a lo largo del desarrollo profesional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez Álvarez, Carmen (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Universidad de Oviedo. Recuperado el 10 de octubre de 2001, de: http://hdl.handle.net/10803/32139
Aguilar Mejía, Estela & Viniegra Velázquez, Leonardo (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós.
Allen, Jeanne (2009). Valuing practice over theory: how beginning teachers re-orient their practice in the transition from the university to the workplace. Teaching and Teacher Education, 25, 647-654.
Biddle, Bruce; Good, Thomas & Goodson, Ivor (2000). La enseñanza y los profesores. (Tomo I). Barcelona: Paidós.
Carr, Wilfred (2007). El docente investigador en educación. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Day, Christopher. (2005). Formar docentes. Cómo cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.
Eirín, Raúl; García, María & Montero, Lourdes (2009). Profesores principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio. Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado, 13, 1-15.
Escudero Muñoz, José Manuel (2010). La selección y la evaluación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24,2), 201-222.
Escudero Muñoz, José Manuel (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.
Esteve Zarazaga, José Manuel (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Una reflexión sobre el curso de cualificación pedagógica. Barcelona: Ariel.
Esteve Zarazaga, José Manuel (1993). El choque de los principiantes con la realidad. Cuadernos de Pedagogía, 220, 58-63.
Fernández Enguita, Mariano (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Recuperado el 3 de mayo de 2010, de: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Diversid/articulo%20Enguita.pdf
García Pérez, Francisco. (2007). El profesorado y el conocimiento: una relación compleja. En Portada, 63, 24-26.
González González, María Teresa (1997). La micropolítica escolar: algunas acotaciones. Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 1, (2), 45-54.
González Sanmamed, Mercedes. (1995). Formación docente: perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización
profesional. Barcelona: PPU.
Hennessy, Sara & Deaney, Rosemary (2009). “Intermediate theory” building: integrating multiple teacher and researcher
perspectives through in-dept video analysis of pedagogic strategies. Teacher College Record, 111, (7), 1753-1795.
Imbernón, Francisco (2007). Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
Klein, Frances (1992). A perspective on the gap between curriculum theory and practice. Theory into Practice, 31, 1, 191-197.
Korthagen, Fred (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24,2), 83-102.
Korthagen, Fred (2007). The gap between research and practice revisited. Educational research and evaluation, 13, (3), 303-310.
Marcelo, Carlos. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado: revista de currículo y formación del profesorado, 13, 1-26.
Marcelo, Carlos. (Coord.) (2008). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.
O´Connel Rust Frances (2009). Teacher research and the problem of practice. Teacher College Record, 111, (8), 1882-1893.
Santos Guerra, Miguel Ángel (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga: Aljibe.
Sikes, Paul (1992). Imposed change and the experienced teacher. En Fullan, M. & Hargreaves, A. Teacher development and educational change. (36-53). Londres: The Falmer Press.
Teixidó Saballs, Joan (2009). La acogida al profesorado de nueva incorporación. Barcelona: Graó.
Zeichner, Ken (2010a). La formación del profesorado y la justicia social. Madrid: Morata.
Zeichner, Ken (2010b). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24,2), 123-149.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||