Enseñanza de la escritura digital: aspectos formativos para el periodismo científico
Resumen
Con el propósito de promover el proceso de redacción de los géneros periodísticos, desde el año 2008, estudiantes de periodismo científico de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira-Venezuela, publican sus trabajos en ciberbitácoras. El objetivo de este texto es describir la enseñanza y uso de las ciberbitácoras para la escritura periodística, a partir de la investigación-acción, la aplicación de encuestas y grupos de discusión con los estudiantes. Los resultados señalan que: 1) los estudiantes se leen entre sí, 2) destacan la rapidez para publicar, 3) asumen mayor compromiso al ser leídos y 4) subrayan la importancia del profesor para guiarlos. Se concluye que publicar en la ciberbitácora contribuye con la formación periodística y la generación de contenidos en medios digitales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Augé, Marc (1992). Los no lugares. Espacios de anonimato. Una Antropología de la sobremodenidad. Barcelona-España: Gedisa. [Libro en línea] Recuperado el 15 de marzo del 2015 en http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2609/files/2009/03/marc-auge-los-no-lugares.pdf.
Bausela, Esperanza (s.f). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 15 de marzo del 2014 en http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.
Calvo Hernando, Manuel (1999). El nuevo periodismo de la ciencia. Quito-Ecuador: Ediciones Ciespal.
Castro Cosette (2009). La comunicación digital y las posibilidades de inclusión a partir del uso de nuevas tecnologías. Temas de Comunicación, 18, 46-52. Recuperado el 14 de agosto del 2014 en http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/373.
Cervera, José (2007). Una teoría general del blog. En Cerezo, Juan (Comps). La blogósfera hispana (p.10-p.19). Madrid-España: Fundación France Telecom. [Libro en línea] Recuperado el 17 de noviembre del 2013 en http://fundaciónorange.es/areas25_publicaciones/la_blogosfera_hispana.pdf.
Ferrer Escalona, Argelia (2003). Periodismo Científico y Desarrollo. Una mirada desde América Latina. Mérida-Venezuela: Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes.
Flores Márquez, Dorismilda (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de los blogs. Diálogos, México, 76, 2-9.
Montiel Maryalejandra y Villalobos Fernando (2005). La formación de periodistas en el siglo XXI. Revista latinoamericana de Comunicación Chasqui, 90, 2-9. Ecuador. Recuperado el 25 de agosto del 2014 en http://repositorio.ciespal.org:8080/bitstream/123456789/1273/3/CIESPAL_Chasqui_La_formacion_de_los_periodistas_en_el_siglo_XXI._Retos_y_desafios._Periodistas_para_la_era_digital.pdf.
Mora, Zandra (2009). Uso de las tecnologías de información y comunicación en la formación periodística. Estudio de caso: Departamento de Comunicación Social ULA-Táchira. Trabajo de grado de Licenciatura no publicado. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, San Cristóbal.
Noguera, José Manuel (2009). La convergencia entre cibermedios y blogósfera: apuntes para entrar de forma natural en la conversación. Temas de Comunicación, 18, 135-151. Recuperado el 17- de julio del 2014 en http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/387/388.
Serrano, Helga (1997). Técnicas de enseñanza del periodismo. México: Editorial Trillas.
Quiñónez, Herly (2013). La Ciberbitácora Científica y Tecnológica. Un acercamiento a su conceptualización. Razón y Palabra, 82, 1-15. Recuperado el 08 de marzo del 2014 en http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/24_Quinones_V82.pdf.
Salaverría, Ramón (2000). Criterios para la formación periodística en la era digital. Ponencia presentada en el I Congreso Nacional de Periodismo. Huesca-España.
Torrego González, Alba (2012). La utilización de los blogs como recurso educativo en el área de Lengua Castellana y Literatura. REIFOP, 15, 4. Recuperado el 15 de junio del 2014 en http://www.aufop.com.
Vivar Flores, Jesús Miguel (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, 33, 73-81. Recuperado el 08 de marzo del 2015 en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-09.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||