Estrategias de aprendizaje en la formación universitaria
Resumen
Este artículo expone algunas reflexiones sobre la formación de estrategias de aprendizaje en la elevación de la calidad del proceso de asimilación de conocimientos en estudiantes y profesores universitarios. Muestra los resultados de experiencias didácticas desarrolladas durante los últimos años con estudiantes y profesores de la modalidad semipresencial en la Universidad de La Habana. También incluye los resultados de una prueba diagnóstico para determinar cómo utilizan las estrategias de aprendizaje los estudiantes de primer año y, además, propone un conjunto de acciones para la formación de estos desde una pedagogía sustentada en el enfoque histórico cultural. Finalmente presenta los indicadores para valorar el impacto de talleres para la formación de los estudiantes y el entrenamiento de los profesores.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castellanos Noda, Ana Victoria (2001) “Estrategia docente para contribuir a la educación de valores en estudiantes universitarios: su concepción e instrumentación en el proceso docente”. En: La educación de valores en el contexto universitario (Colectivo de Autores, CEPES – Universidad de La Habana), pp 191-247. La Habana: Ed. “Félix Varela”.
Iliasov, Ivanovich (1981). Fundamentos para la autoorganización de la actividad docente y del trabajo independiente de los alumnos. pp. 18. Moscú: Ed. de la Universidad de Moscú.
Imbernón Muñoz, Francisco; Silva García, Patricia y Guzmán Valenzuela, Carolina (2011) Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Revista Comunicar No 36 v.XVIII. pp 107- 114 ISSN 1134,3478.
Leontiev, Alexei Nikolaievich (1982) Actividad, Conciencia, Personalidad. (2ª Edición) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Monereo Font, Carles. (2004). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesorado y aplicación en la escuela. Pp.16. Barcelona: Ed. Casals, S.A
Vigotsky, Lev Semionovich. (1982). Pensamiento y Lenguaje. Pp. 7. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Vigotsky, Lev Semionovich. (1987) El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Científico Técnica.
Vigotsky, Lev Semionovich (1988) Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Selección de lecturas de Psicología de las edades I, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. pp 25-47.La Habana: ENPES.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||