Enseñar a leer y escribir en la universidad: logros y desafíos
Resumen
Esta investigación tiene como propósito divulgar los cambios institucionales que se han desarrollado en la Universidad Nacional Experimental del Táchira respecto a la enseñanza de la lectura y escritura académicas. Se describen los enfoques que ha tenido la asignatura Lenguaje y Comunicación desde su inclusión en el componente básico de las carreras hasta la actualidad. Además se presentan los argumentos para incluir Oratoria en el pensum de una de las carreras que ofrece la universidad: Entrenamiento Deportivo. Estas transformaciones curriculares: a) han permitido una consolidación de una política lingüística en la universidad; b) han despertado la necesidad de capacitación y actualización del personal docente tanto de lengua materna como de las diferentes disciplinas y; c) han suscitado mayor número de investigaciones relacionadas con la lectura y escritura en el ámbito universitario.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andrade, Ender. (2012). La corrección grupal de textos universitarios. Legenda, Vol. 16, Nro. 15, pp. 129-154. Disponible en http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4267/4053.
Aragón Cerón, Árex Alejandra. (2013). Aplicación de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de entrenamiento deportivo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Ponencia propuesta para el Encuentro de Docentes e Investigadores de la Lingüística. Caracas-Venezuela.
Artemeva, Natalia. (2008). Toward a unified social theory of genre learning. journal of business and technical communication,
(2), 160 –185. doi: 10.1177/1050651907311925.
Barton, David & Hamilton, Mary. (1998). Understanding literacy as social practice. En Barton, D. y Hamilton, M. (Eds.). Local literacies. Reading and writing in one community. Routledge: London.
Bazerman, Charles & Little, Joseph & Bethel, Lisa & Chavkin, Teri & Fouquette, Danielle & Garufis, Janet. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Parlor Pr. Disponible en http://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/.
Bronckart, Jean-Paul. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Segunda edición. Miño y Dávila Editoriales:
Argentina.
Bronckart, Jean-Paul. (1980). Teorías del lenguaje. Introducción crítica. Editorial Herder: Barcelona.
Cartolari, Manuela & Carlino, Paula. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. MAGIS - Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(7), 67-86.
Carlino, Paula. (2002). Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Panel sobre “Enseñanza de la escritura”, Seminario Internacional de Inauguración Subsede Cátedra UNESCO Lectura y escritura: nuevos desafíos. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 6 de abril.
Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||