La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento.

María Cristina Martínez

Resumen


Los escritos y publicaciones realizados en Colombia y América Latina a partir de la mitad de la década del 90 anunciaron que en los colectivos y redes de maestros se propiciaba la emergencia del maestro como ‘sujeto de saber, sujeto de deseo, y sujeto de acción política’; podríamos decir que se avanzó en dos enunciaciones adicionales a la de ‘sujeto de saber’ que había sido construida en el movimiento pedagógico. Posteriormente, y especialmente a partir del tercer encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros, se comenzó a plantear que las redes estaban configurando al maestro como sujeto político. ¿Pero qué significa pensar al maestro como sujeto político? ¿Cuál es el alcance de los colectivos y redes pedagógicas en la reconfiguración de las imágenes construidas sobre el maestro en Colombia? ¿Se propicia la emergencia de otros modos de ser maestro? Este texto busca responder a los anteriores interrogantes que actúan como premisas para su desarrollo.

Palabras clave


sujeto de saber; sujeto de deseo; sujeto de acción política.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, Hannah. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Castoriadis. (1988). Poder, Política y Autonomía. En Revue de Metaphisique et de la morale, 1988 No. 1.

Deleuze, Gilles –Spinoza–. Curso de los martes http://www.webdeleuze.com.

EQUIPO TAREA. (2000). Área Desarrollo Magisterial. Versión resumida del seminario internacional Perspectivas y propuestas para el desarrollo magisterial 8-10 de Septiembre de 1999. En Nodos y nudos, 7. Agosto-Enero del 2000.

Guattari, Félix. (2005). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Colombia: Ediciones Desde abajo.

Jiménez, Adán. (2002). Innovar la práctica docente. Experiencia formativa y auto formativa en la Red Estatal de OAXACA. Red Estatal de Oaxaca. En Nodos y nudos, 12.

Lechner, Norbert. (1986). Especificando la política. En La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado. Madrid: Siglo XXI Editores.

Lechner, Norbert. (2002). Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM Ediciones.

Lorenzo, Manuel. (2004). Variables Organizacionales de las redes de aprendizaje: El liderazgo reticular en la sociedad de conocimiento. En La organización y Dirección de Redes Educativas.

Maffesoli, Michel. (1996). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Martínez, Alberto y Unda, Pilar. (1997). Redes Pedagógicas: Otro modo de ser conjuntos. En revista Nodos y nudos, 3. Bogotá: UPN.

Martínez, Alberto y Unda, Pilar. (1995). Maestro Sujeto de Saber y Prácticas de Cualificación. En Revista Colombiana de Educación 31. Bogotá: UPN.

Mendoza; Emigdio. (1998). Las Red: Una comunicación invisible pero fuerte de saberes y experiencias pedagógicas. En Nodos y nudos, 4. Bogotá: UPN.

Sanfélix, Vicente. (1997). Identidades del sujeto. Valencia: Pre-textos.

Touraine, Alain. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: Editorial PPC.

Touraine, Alain. (2000). Critica de la Modernidad Bogotá: FCE, 1992.

Unda, Pilar. (2000). Segundo Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares, que hacen investigación desde la escuela.1999. Coordinadora Proyecto RED-CEE. En Nodos y nudos, 7. Agosto-Enero del 2000. U.P.N

Zemelman, Hugo. (1989). De la historia de la política. México: Siglo XXI.

Zemelman, Hugo. (1997). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. Reimpresión. México: Centro de Estudios Sociológicos. p.o 1987.

Zemelman, Hugo y León, Emma. (coords). (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Madrid: Antrophos.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.