Pensar la gestión de la enseñanza en el aula universitaria.
Resumen
En este artículo de revisión se examinan y resumen un conjunto de estudios vinculados a la educación superior que abordan la descripción y el análisis de la organización de la enseñanza en el aula universitaria. Para ello se ha seleccionado un corpus de resultados de investigaciones que plantean la relación entre las condiciones de la enseñanza y el logro de la autonomía de los estudiantes para gestionar críticamente sus aprendizajes. Como resultado de esta revisión se concluye que los profesores son responsables de gestionar, en el interior del aula universitaria, condiciones de enseñanza que permitan a los estudiantes el acceso tanto a los saberes específicos de las disciplinas como a las estrategias de aprendizaje que les permitan la construcción y reconstrucción de esos saberes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alazraky, R., Natale, L. y Valente, E. (2003). La monografía, sus estrategias discursivas y operaciones cognitivas: análisis de un
caso. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Chile, Universidad Católica de Valparaíso, 5 al 9 de mayo de 2003
Albarello, L. Rímoli, M. y Spinello, A. (2005). El profesor universitario y el alumno avanzado. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación en Educación Nuevas Configuraciones Sociales y Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 4 y 5 de agosto de 2005.
Ambroggio, G. y Fabietti, M. G. (2004) Estrategias de estudio en la preparación de un examen. En Cuadernos de Educación, Año
III, número 3.
Baquero, R., Albarello, L., Ameztoy, A., Corrado, R., Eizaguirre, M., Goñi, J., Rímoli, M. y Zulberti, G. (1996). El alumno ingresante
a la universidad. Un abordaje psico-educativo. Espacios en Blanco, Serie Indagaciones, Nº 3-4. Tandil: Editorial Cuadernos.
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Baquero, R. y Limón, M. (2001) Introducción a la psicología del aprendizaje escolar. , Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.
Benvegnú, M. A. (2004) Las prácticas de lectura en la universidad: un taller para docentes, en Textos en contexto 6 Leer y escribir
en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida-Asociación Internacional de Lectura.
Carlino, P. (2003). Alfabetización Académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. EDUCERE, 6 (20), 409-420.
____________. (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones, en
Textos en contexto 6 Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Lectura y Vida-Asociación Internacional de Lectura.
____________. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una Introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires:
Fondo de Cultura Económica.
Delmas, A. M. (2005). La detección de diferentes posturas epistemológicas en un texto argumentativo por alumnos universitarios
ingresantes y avanzados. Ponencia presentada en las XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA. Buenos Aires, agosto de 2005.
Di Donato, N. (2005). La incidencia del tipo de conducción en el abordaje de la enseñanza en el aula. Ponencia presentada en las
XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, UBA. Buenos Aires agosto de 2005.
Fernández, G., Izuzquiza, M. V. y Laxalt, I. (2004). El docente universitario frente al desafío de enseñar a leer. En P. Carlino (Coord.), Textos en Contexto nº 6. (pp. 95-110). Buenos Aires: Lectura y Vida / Asociación Internacional de Lectura.
González, N. y Rodríguez, C. (2005). El sujeto de aprendizaje en la universidad, aportes de la teoría sociohistórica. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigación en Educación Nuevas Configuraciones Sociales y Educación: Sujetos, Instituciones y Prácticas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 4 y 5 de agosto
de 2005.
León, J. A. (2000). Mejorando la comprensión y el aprendizaje del discurso escrito: estrategias del lector y estilos de escritura. En
Pozo, J. L.; Monereo, C. (coord.) El aprendizaje estratégico. Aula XXI (pp.153-169). Madrid: Santillana.
Litwin, Edith. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Pozo, J. L. y Monereo, C. (coord.) (2000). El aprendizaje estratégico. Aula XXI. Madrid: Santillana.
Steiman, J. (2004) ¿Qué debatimos hoy en la didáctica?. Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Serie Cuadernos
de Cátedra. Buenos Aires: Jorge Baudino-UNSAM.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||